Bayern de Múnich: 122 años de grandeza

El 27 de febrero de 1900 se concretó el acuerdo que daría vida al Bayern de Múnich.

El 27 de febrero de 1900 se concretó el acuerdo que daría vida al Bayern de Múnich.

El 27 de febrero de 1900 se concretó el acuerdo que daría vida al Bayern de Múnich. Crédito: Getty Images

Bayern de Múnich, el club más laureado de Alemania, está cumpliendo 122 años.

Fue en un restaurante de nombre “Gisela” en el que el 27 de febrero de 1900 se concretó el acuerdo que le daría vida a un equipo que se llenaría de gloria en los años por venir.

El nombre de Franz John es muy importante en la historia de esta escuadra, ya que ese día, se convirtió en el primer presidente de la institución, en compañía de unos 17 futbolistas testigos de la firma del documento de constitución.

Al comenzar los colores de su uniforme eran el azul con banco; sin embargo, a raíz de un problema financiero que lo solventaron con una adhesión al club Münchner-Sport Club, terminaron cambiando a colores más parecidos a la actualidad: el rojo y blanco.

Con el pasar de los años fueron ganando popularidad y se convirtieron en el mejor equipo de la zona de Múnich. Fue así como en 1910 consiguen su primer título tras la obtención del campeonato del Distrito Este de Alemania.

El club durante la Segunda Guerra Mundial

Su primera consagración a nivel nacional (de los 29 que tiene) se concretó en 1932 al derrotar a otro histórico: Eintracht de Frankfurt en una final que quedó con marcador de 2-0.

La Segunda Guerra Mundial fue un evento que requirió la atención, como su nombre lo deja ver, del planeta entero, y mucho más en Alemania, siendo un participante muy directo en este conflicto.

El Bayern se vio perjudicado gracias a un trasfondo judío, por lo que la asistencia a los encuentros de fútbol, así como la cantidad de socios se redujeron de forma dramática durante la guerra.

Varios miembros del equipo, en el que se incluyen futbolistas, perdieron la vida en combate.

Bundesliga

En 1963 se creó la Bundesliga alemana y el Bayern de Múnich se vio relegado a la segunda división.

Seguidamente, la institución entró en una crisis financiera que obligó a la venta de varias de sus estrellas.

Pero esta crisis trajo consigo el inicio de los verdaderos años dorados para el Bayern, ya que el club decidió apostar por unos jóvenes que durante varios años dominarían el panorama futbolístico mundial y europeo: Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller.

Los años convirtieron a Maier como el futbolista que más vistió dicha camiseta en la historia mientras que Müller es el goleador histórico.

El primer gran Bayern

Durante la década de los años 70 se confeccionó el primer gran Bayern de Múnich.

Los futbolistas antes mencionados guiaron a los bávaros a las conquistas por tres años consecutivos (del 72 al 74) de la Bundesliga alemana.

Y lo que fue más importante aún, también conquistaron de manera consecutiva la Copa de Europa (hoy UEFA, Champions League) en los años 74, 75 y 76.

La siguiente Liga de Campeones que conquistó el cuadro alemán fue en el nuevo siglo (2001) mientras que su última corona continental fue obtenida en el año 2013 ante el Borussia Dortmund, en lo que fue la primera final de Champions disputada por equipos alemanes.

Estas 5 conquistas colocan al Bayern de Múnich como el tercer equipo con más campeonatos continentales, por detrás del Real Madrid (13) y el A.C. Milan, que tiene siete.

Estadio

El Allianz Arena es el estadio del Bayern de Múnich. Se inauguró el 30 de mayo del 2005 con un partido entre el cuadro bávaro y la selección alemana.

Sirvió de sede para la Copa Mundial del Fútbol en 2006; de hecho, fue el escenario del encuentro inaugural de la competición entre Alemania y Costa Rica.

Tiene una capacidad para 75 mil espectadores y este escenario es reconocido por su impresionante fachada, hecha de paneles que cambian de color dependiendo de quiénes estén disputando un partido.

Te puede interesar:

Polonia se niega a jugar contra Rusia: “La decisión de FIFA es inaceptable”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain