Caen acciones, el barril de petróleo llega a $113 dólares y más inflación: los efectos del aumento en las tensiones por la invasión de Rusia
Las tensiones en aumento tras la toma de la planta nuclear más grande de Europa ocasionaron que las bolsas en EE.UU. se desplomaran, el precio de petróleo aumentó aún más y disminuyó la esperanza por bajar la inflación
Este viernes, un alentador informe sobre empleo en EE.UU. durante el mes de febrero quedó ensombrecido en medio de una escalada ofensiva por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, que ocasionó una caída de las acciones de los mercados estadounidenses y un mayor aumento en el precio del barril del petróleo que superó los $113 dólares.
Hacia la tarde del viernes, el promedio industrial Dow Jones cayó más de 400 puntos o un 1%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron un 1% y un 0.6%, respectivamente. El sector financiero llevó a la baja a 10 de los 11 sectores del S&P.
Estos resultados fueron precedidos por pérdidas más agudas en Europa después de que un incendio en la planta nuclear más grande del continente causado por bombardeos generó preocupaciones sobre cuánto más subirá la guerra los precios del petróleo, los granos y otras fuentes de inflación.
Preocupación por petróleo y granos
El crudo de referencia de EE.UU. subió a $113 por barril, mientras que el crudo Brent, el precio estándar internacional, superó los $115 por barril. Las acciones de energía subieron en tándem.
Se espera que los precios del petróleo registren sus ganancias semanales más fuertes desde mediados de 2020, con el crudo estadounidense subiendo más del 22 % y el Brent con un 16 % después de alcanzar su nivel más alto en una década.
Desde la invasión rusa de Ucrania, cientos de petroleros y graneleros se han desviado del Mar Negro, mientras que docenas más han quedado varados en puertos y en el mar sin poder descargar sus cargamentos.
Rusia es un exportador líder de granos y un importante proveedor de petróleo crudo, metales, madera y plásticos, todos utilizados en todo el mundo en una variedad de productos y por una multitud de industrias, desde fabricantes de acero hasta fabricantes de automóviles.
Se espera más inflación
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, advirtió el jueves que es probable que los combates en Ucrania eleven aún más la inflación que preocupa a las economías mundiales.
Debido al suministro de petróleo, los precios han estado aumentando a medida que los suministros mundiales se ven amenazados por el conflicto, lo que genera preocupaciones de que la inflación persistente podría aumentar aún más.
Powell dijo que está comprometido a hacer lo que sea necesario para frenar la inflación, subrayando el desafío de alto riesgo de aumentar las tasas de interés lo suficiente como para enfriar las presiones de los precios sin desencadenar otra recesión.
También te puede interesar: Conflicto Rusia-Ucrania: la incertidumbre por el petróleo se extiende al uranio y a las plantas nucleares en EE.UU.