Tropas rusas a 20 millas de otra planta nuclear hacen crecer los temores de que Putin desencadenará una catástrofe nuclear
Las fuerzas rusas de Vladimir Putin se aproximan a 20 millas de distancia de la planta nuclear de Yuzhnoukrainsk, la tercera que podría caer en manos de los invasores lo que alimenta temores de una posible catástrofe nuclear provocada
Las tropas rusas están a 20 millas de otra planta nuclear, lo que genera temores de que las fuerzas de Vladimir Putin puedan desencadenar una “catástrofe nuclear” en Ucrania y toda Europa.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que los soldados estaban ahora “acercándose” a la planta de Yuzhnoukrainsk al sur de Kiev.
“Las fuerzas rusas están ahora a 20 millas, y acercándose, de la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania”, dijo Thomas-Greenfield.
“Este peligro inminente continúa”.
Thomas-Greenfield le rogó a Moscú que detuviera cualquier uso adicional de la fuerza que pusiera en riesgo los 15 reactores en Ucrania.
“Las instalaciones nucleares no pueden formar parte de este conflicto”, agregó.
“El señor Putin debe detener esta locura, y debe detenerla ahora”.
La advertencia se produce cuando el presidente ruso fue etiquetado como una “amenaza para el mundo entero” después de que sus tropas bombardearan imprudentemente una planta de energía nuclear el viernes.
Estados Unidos describió el bombardeo de la central eléctrica de Zaporizhzhya, la más grande de Europa, como un “crimen de guerra” y acusó a Putin de llevar “su reino de terror un paso más allá”.
Las imágenes de seguridad del sitio a 32 millas de la sexta ciudad más grande de Ucrania, Zaporizhzhia, muestran llamas y humo saliendo de los edificios.
Una imagen mostraba lo que parece ser un proyectil a metros de la planta que se cree fue disparado por las fuerzas rusas.
Según los informes, los equipos de bomberos al principio no pudieron acercarse al incendio porque los rusos les estaban disparando.
La Inspección Reguladora Estatal Nuclear de Ucrania advirtió el viernes que, si bien aún no se han registrado cambios en la radiación, aún existen riesgos potenciales por cualquier daño a las instalaciones de enfriamiento y los contenedores de almacenamiento de combustible gastado en el sitio.
La agencia dijo que cualquier pérdida de la capacidad de la central eléctrica para enfriar el combustible nuclear conduciría a “emisiones radiactivas significativas en el medio ambiente”.
Dijo que tal evento podría “superar todos los accidentes anteriores en plantas de energía nuclear”, incluido el accidente de Chernobyl y el accidente en la planta de Fukushima Daiichi.
El principal asesor del presidente Zelensky acusó a Putin de “chantajear al mundo” al amenazar con una “masacre bajo una planta de energía nuclear”.
Michael Podolyak dijo que “todos los soldados rusos involucrados en este ataque entendieron perfectamente todas las posibles consecuencias” y calificó la medida como sin precedentes.
Mientras tanto, Estados Unidos voló bombarderos B-52 el viernes sobre el flanco este de la OTAN en una muestra de unidad con los ejércitos alemán y rumano, mientras Rusia intensificaba su asalto a las ciudades ucranianas.
Los bombarderos partieron de Inglaterra, realizaron entrenamiento y luego volaron a Rumania para recibir entrenamiento adicional de apoyo aéreo, dicen los informes.
El vuelo colocó a los bombarderos B-52 adyacentes al espacio aéreo ucraniano cerca de donde los rusos intentan reclamar la supremacía aérea.
En una llamada telefónica con el canciller alemán Olaf Scholz, Vladimir Putin insistió en que la información sobre el bombardeo era falsa.
Posteriormente, el Kremlin emitió un comunicado en el que decía que “los supuestos ataques aéreos en curso en Kiev y otras grandes ciudades son falsas propaganda”.
Putin dijo que estaba abierto a las conversaciones con Ucrania, pero solo bajo la condición de que “se cumplan todas las demandas rusas”.
Leer más
* Putin advierte que EE.UU. y Reino Unido prácticamente le han ‘declarado la guerra’ a Rusia que ha perdido 10,000 soldados en Ucrania
* Video muestra el momento en que las tropas ucranianas derriban un helicóptero ruso
* Trump se jacta de haber amenazado a su “amigo” Putin con bombardear Moscú si Rusia invadía Ucrania