Viene ofensiva pro reforma migratoria
Se destacarán los efectos en negocios, la educación y la seguridad pública
(Notimex). El presidente estadunidense Barack Obama lanzará en enero una ofensiva política mayor a favor de la reforma migratoria con control fronterizo, luego de que concluya el debate sobre el “precipicio fiscal”, según reveló ayer el diario Los Angeles Times.
El periódico, que cita altos funcionarios bajo anonimato, señaló que Obama busca una iniciativa de ley integral que incluya medidas para mejorar la seguridad en la frontera, elevar sanciones a empleadores de indocumentados y un programa de visas para trabajadores foráneos.
“Altos asesores de la Casa Blanca planean lanzar una ofensiva en medio sociales en enero y esperan convocar a las mismas organizaciones y sindicatos que ayudaron a conseguir a un número récord de votantes latinos a favor del presidente”, señaló.
Como parte de la estrategia, los miembros del gabinete de Obama están alistándose para explicar cómo la reforma migratoria podría beneficiar los negocios, la educación y la seguridad pública.
Mientras tanto, los Comités del Congreso con jurisdicción en el tema podrían poner en marcha audiencias sobre la reforma migratoria en enero o a principios de febrero, según el plan.
Asesores demócratas citados por el diario dijeron que existe una estrecha ventana de oportunidad para lograr la aprobación de una iniciativa en el Congreso antes que los legisladores dediquen su atención al siguiente ciclo electoral en 2014.
En su primera rueda de prensa después de ser reelecto Obama ofreció concentrar su atención en la reforma migratoria una vez que inicie de manera formal su segundo mandado el próximo 21 de enero.
Un grupo bipartidista de seis senadores se reunió esta semana en el Capitolio para empezar a redactar un proyecto de ley.
Entre ellos figuran los demócratas Charles Schumer, Bob Menéndez y Dick Durbin, así como los republicanos Lindsay Graham, John McCain y el nuevo senador por Arizona, Jeff Flake.
Apenas esta semana más de 400 líderes religiosos, empresarios y funcionarios conservadores iniciaron en Washington una campaña de cabildeo para buscar una reforma migratoria en 2013.
La coalición desea una reforma migratoria amplia que incluya un plan para legalizar y abrir un canal a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.