Un grupo de trabajadores sindicalizados de Chevron en California deja la refinería en la antesala de una huelga, pero es reemplazado
La crisis de los precios de la gasolina podría encontrar un nuevo impulso con la crisis de trabajadores en la refinería de Chevron, en California. Esta refinería produce gasolina, diésel y combustible para aviones
Unas horas antes de la fecha límite para comenzar una huelga, un grupo de 500 trabajadores sindicalizados de la refinería de Chevron en California fueron retirados de sus puestos y reemplazados.
La crisis laboral en la refinería ubicada en Richmond, cerca de San Francisco, se suma al escenario que mantiene por las nubes los precios de la gasolina, principalmente en California.
En este estado el precio promedio de la gasolina es el más alto del país. De acuerdo con la AAA, este lunes, el galón de gasolina se vende en $5.85 dólares por galón.
Los trabajadores que fueron retirados pertenecen al United Steelworkers y fueron reemplazados el domingo por la noche por personal no sindicalizado de la empresa.
De acuerdo con los representantes sindicales del USW Local 5, B.K., las mesas de negociación sobre el contrato colectivo de los trabajadores sindicalizados no han avanzado.
Los trabajadores piden un incremento de 5% al salario acordado en febrero, debido al alza de los costos de vida en el Área de la Bahía. También que se reduzcan de 60 a 70 horas las jornadas de trabajo.
“Las demandas del sindicato excedieron lo que la compañía cree que es razonable y fueron más allá de lo acordado como parte del acuerdo de negociación de patrón nacional”, dijo el portavoz de Chevron, Tyler Kruzich.
El contrato de los trabajadores de la refinería de Chevron terminó el 1 de febrero pasado y desde ese momento, la empresa y los representantes sindicales llevan a cabo mesas de negociación que no han dado resultados.
Los trabajadores sindicalizados han rechazado hasta ahora dos propuestas de la empresa.
Un motivo más a la crisis de la gasolina en California
California es particularmente vulnerable a las crisis energéticas que disparan los precios de la gasolina.
La normativa estatal obliga a comprar gasolina reformulada, ya que, es menos contaminante, lo que contribuye a que los precios oscilen entre el invierno y el verano, además de que este tipo de gasolina es más cara.
Además, la legislación local prohíbe las operaciones con gasolina que resulte de procesos conocidos como fracking.
Finalmente, no existen oleoductos interestatales en California, por lo que todo el combustible que se vende en el estado debe ser transportado por barco o por camión, lo que incrementa los costos.
La refinería de Richmond produce alrededor de 245,000 barriles diarios. La última vez que estuvo en huelga fue en 1980, como parte de un paro nacional, según un reporte de Reuters.
También te puede interesar:
– El plan de la Agencia Internacional de Energía para reducir la demanda mundial del petróleo
– Por qué quedarte con menos de un cuarto de tanque de gasolina en tu auto puede resultar muy costoso
– Congresistas citan a petroleras a audiencia por el alza de precios de gasolina