Tornados que azotaron Texas dejan 23 personas heridas y más de 15 casas destruidas
Más de 97 millones de personas están bajo algún tipo de alerta por mal tiempo el miércoles, desde Texas y Luisiana hasta Missouri e Illinois
El alguacil Eddy Lange del condado de Bell declaró que al menos 15 a 20 casas resultaron dañadas o destruidas por el paso del tornado que ayer azotó el centro de Texas, pero que a pesar de los daños extensos, no se reportaron muertes. Solo se reportaron heridos, de los cuales 12 fueron hospitalizados, incluido uno en estado crítico.
Las autoridades dijeron que varios tornados fueron confirmados por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y que habían causado daños generalizados al norte de Austin.
Los pobladores del condado de Bell, estuvieron llamando al 911 para advertir la presencia del tornado y reportar la caída de granizo de hasta 5.5 pulgadas en Salado, Arkansas y Dakota del Sur.
Los tornados también provocaron daños en el condado de Humboldt, Iowa, donde un vehículo se estrelló contra un árbol que fue derribado por la tormenta sin que su conductor resultara herido.
Desde marzo, el Centro de Predicción de Tormentas de Estados Unidos (SPC, por sus siglas en inglés) había lanzado la alerta de mal tiempo para partes del centro y este de Texas, aumentando a un nivel 4 de 5 el riesgo de tormentas severas y tornados fuertes, junto a granizo muy grande y vientos dañinos.
Líneas eléctricas caídas, árboles arrancados del suelo y algunos edificios reducidos a escombros en diferentes zonas fueron otras de las afectaciones causadas por el fenómeno.
El martes trajo un sistema de tormentas de doble amenaza que provocó al menos ocho tornados principalmente en Texas y Iowa, así como fuertes nevadas en varios estados, incluyendo las Dakotas, Montana y Minnesota.
La fuerte nieve cerró más de 500 millas de la Interestatal 94 entre Montana y Dakota del Norte.
Una zona montañosa cerca de Pony, Montana, registró 47 pulgadas de nieve en un período de 24 horas, según el NWS.
Muchas otras partes del estado recibieron más de 30 centímetros de nieve.
En Dakota del Norte, se registraron más de 30 centímetros de nieve en varias localidades, como Grand Forks y Rockford, según los datos del NWS.
A medida que el sistema se mueve hacia el este, está produciendo un trío de amenazas – vientos dañinos, tornados y granizo grande.
Más de 97 millones de personas están bajo algún tipo de alerta por mal tiempo el miércoles, desde Texas y Luisiana hasta Missouri e Illinois.
El condado de Williamson mantiene el aviso de alerta a los residentes para que estén atentos a los pronósticos meteorológicos locales y sepan a dónde dirigirse si la presencia de tornados se convierte en una advertencia.
Las amenazas más importantes se esperan en Memphis, Tennessee; Evansville, Indiana; Jonesboro Pine Bluff, y Little Rock en Arkansas; Owensboro, Kentucky – donde más de 5 millones de personas están bajo un riesgo moderado (nivel 4 de 5).