General de la fuerza aérea rusa muere cuando su avión de combate Su-25 fue derribado con misil Stinger de fabricación estadounidense
Kanamat Botashev, de 63 años, es el piloto de mayor rango cuya muerte se conoce desde que comenzó la invasión y su Su-25 fue derribado por un misil Stinger de fabricación estadounidense sobre la región de Luhansk
Otro general de la fuerza aérea rusa murió después de que su avión de combate Su-25 fuera derribado por las fuerzas ucranianas utilizando un misil Stinger de fabricación estadounidense.
El mayor general retirado de la Fuerza Aérea Rusa, Kanamat Botashev, de 63 años, es el piloto de más alto rango cuya muerte se conoce desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.
Antes de que Botashev se jubilara, era comandante de un regimiento de aviación.
La muerte de Botashev fue confirmada a la BBC por tres de sus antiguos subordinados que hablaron bajo condición de anonimato por razones de seguridad.
Un anuncio del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania el 22 de mayo dijo que un avión de ataque ruso Su-25 había sido derribado en el cielo sobre la región de Luhansk.
Junto con una imagen publicada del avión en llamas, un asesor del jefe del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, dijo: “En la distancia, los restos del Su-25 derribados por soldados de la 3.ª compañía de la 80.ª brigada en la región de Lugansk se están quemando hace una hora. ‘Stinger’ funcionó a la perfección”.
El informe agregó que el piloto no tuvo tiempo de eyectarse.
Uno de los antiguos colegas de Botashev confirmó a la BBC que en Ucrania, el general retirado realizó tareas en el Su-25.
Según el ex colega, las discusiones en uno de los canales de Telegram rusos decían: “¡Hoy murió Kanamat! Distrito de Popasnaya, 8:25. La primera llamada de los NAR-s, la segunda, bombas Stinger en la salida del ataque, una explosión en el aire y… Ya está”.
Los NAR-s son misiles aéreos no guiados.
Los administradores del canal luego eliminaron el comentario, pero otros miembros del grupo continuaron la discusión usando las iniciales CHB.
“Adiós, comandante… Hay pocas personas en este planeta que vivieron tanto en el cielo como usted. El cielo se lleva lo mejor, hoy se lo llevó a usted”, escribió Fighterbomber, un canal de Telegram autorizado en los círculos militares rusos.
Botashev había sido piloto de francotiradores, cuyo entrenamiento lleva entre 10 y 12 años, según el Ministerio de Defensa ruso, y cuesta alrededor de $8 millones de dólares.
No está claro qué estaba haciendo el general retirado en Ucrania o cómo llegó a volar un Su-25.
Sin embargo, Rusia había lanzado una campaña de reclutamiento a principios de marzo.
Las oficinas de alistamiento y registro militar ruso, las organizaciones patrióticas y el grupo mercenario PMC Wagner han estado haciendo campaña activamente para atraer candidatos para luchar en Ucrania.
Nacido en 1959 en Karachay-Cherkessia, Botashev se graduó en el Instituto Superior de Aviación Militar de Yeysk como piloto de cazabombarderos.
Sin embargo, los informes dicen que fue despedido del ejército en 2013 cuando fue acusado de estrellar un caza Su-27 cerca de la ciudad de Petrozavodsk y que no tenía permiso para volar.
Luego trabajó como vicepresidente de aviación de la Sociedad de Voluntarios para la Cooperación con el Ejército, la Aviación y la Marina en la región de Leningrado.
Al menos 31 pilotos militares rusos han muerto desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania, aunque el número real puede ser mayor.
Se cree que el general de división Vladimir Frolov, subcomandante del 8º Ejército de Armas Combinadas, fue el octavo general ruso en morir en batalla.
Los detalles exactos de cómo y dónde murió no fueron revelados.
El presidente ruso Vladimir Putin perdió a otro general en marzo, el teniente general Andrei Mordvichev, comandante del 8º Ejército de Armas Combinadas, quien murió en la batalla en Chornobaivka, cerca de la ciudad sureña de Jersón.
Siguió a la muerte del mayor general Andrei Kolesnikov del 29º Ejército de Armas Combinadas y Vitaly Gerasimov, quien murió en combates en las afueras de Kharkiv.
Según los informes, el mayor general Andrei Sukhovetsky fue asesinado a tiros por un francotirador en la batalla por el aeródromo de Hostomel, a unas 30 millas de la capital, Kiev, a principios de marzo.
El general Magomed Tushaev murió cuando su columna de fuerzas especiales chechenas, incluidos 56 tanques, fue destruida cerca de Hostomel, al noreste de la ciudad. El mayor general Oleg Mityaev, de 47 años, murió en Mariúpol, así como el teniente general Yakov Rezantsev, quien también mu
rió en los combates.
Leer más
* Británico dejó a su novia de 10 años y a sus dos hijos por refugiada ucraniana que la pareja recibió en su casa
* Tercera Guerra Mundial estallará si Occidente sigue ayudando a Ucrania, advierte presidente de Bielorrusia
* Putin sobrevivió un intento de asesinato, reveló jefe de inteligencia de Ucrania