Trabajadoras de limpieza en EE.UU. temen disminución de ingresos mientras los hoteles eliminan servicio de aseos diario en habitaciones
El valor de las propiedades y el mercado inmobiliario se disparó durante la pandemia de covid-19, por lo que este año muchos propietarios han comenzado a recibir un elevado cobro de impuestos a la propiedad
Muchos hoteles en Estados Unidos están eliminando de forma definitiva el servicio diario de limpieza en los cuartos, que comenzó durante la pandemia de covid-19 cuando los huéspedes buscaban cero contacto físico con extraños.
Sin embargo, esta medida ha ocasionado que se reduzcan los ingresos de las empleadas que realizaban este servicio. De acuerdo con la agencia AP, muchas trabajadoras aseguran que tras estos cambios sus horas se han reducido y se les pide que hagan mucho más trabajo en ese tiempo.
Si bien algunos hoteles comenzaron a experimentar con una limpieza menos frecuente en nombre de la sostenibilidad, se generalizó mucho más a principios de la pandemia.
En esa época, para promover el distanciamiento social y otros protocolos de seguridad, muchos hoteles cambiaron a ofrecer limpieza de habitaciones solo si un huésped lo solicitaba y, a veces, solo a huéspedes que permanecían un cierto número de días.
Se le indicó a los invitados que dejaran la basura afuera de su puerta y llamaran a la recepción para pedir toallas limpias.
Pero incluso cuando las restricciones de seguridad se desvanecen y la demanda aumenta a medida que el país entra en la temporada alta de viajes, muchos hoteles mantienen sus nuevas políticas de limpieza.
Los expertos de la industria dicen que el alejamiento de la limpieza diaria está impulsado por las preferencias de los clientes, pero otros dicen que tiene más que ver con las ganancias y ha permitido que los hoteles reduzcan la cantidad de empleados.
Sus acciones se dan en un momento en que muchas de las mujeres, en su mayoría inmigrantes, que toman esos trabajos todavía se están recuperando del trabajo perdido durante los cierres por coronavirus.
Muchos trabajadores hoteleros sindicalizados están tratando de transmitir el mensaje de que rechazar la limpieza diaria de las habitaciones perjudica trabajadores de limpieza y amenaza los empleos.
“Todo esto se trata de más dinero en el bolsillo de los propietarios al poner una mayor carga de trabajo en los trabajadores de primera línea y eliminar puestos de trabajo”, dijo D. Taylor, presidente de UNITE HERE, un sindicato que representa a los trabajadores de hoteles.
De acuerdo con el testimonio de varias trabajadoras, recogido por la agencia AP, las habitaciones que se dejan sin limpiar durante días se vuelven mucho más difíciles de restaurar a las habitaciones relucientes e impecables que los huéspedes esperan cuando se registran.
Al entrar a habitaciones después de varios días sin limpieza, a menudo se encuentran con basura debajo de la cama, alfombras sucias, sábanas manchadas, así como inodoros y bañeras poco higiénicas.
También te puede interesar:
– La inflación durará hasta 2023, según el pronóstico de la Oficina de Presupuesto del Congreso
– La economía enfrenta “su mayor prueba” desde la Segunda Guerra Mundial, asegura el FMI
– La ONU advierte una “escasez global paralizante” a medida que siguen aumentando los precios de los alimentos