¿Qué era la resistencia de la Rosa Blanca?
Estudiantes, al darse cuenta de las verdaderas intenciones del régimen nazi, arriesgaron sus vidas y crearon la Rosa Blanca, un grupo de resistencia para dar a conocer los crímenes de Hitler.
![Los jóvenes fueron acusados de traidores políticos.](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2022/06/GettyImages-469203993.jpg?resize=480,270&quality=80)
Los jóvenes fueron acusados de traidores políticos. Crédito: Sean Gallup | Getty Images
Hans Scholl y su hermana Sophie, los líderes del grupo juvenil alemán Weisse Rose (Rosa Blanca), fueron arrestados por la Gestapo por oponerse al régimen nazi, el 18 de febrero de 1943.
La Rosa Blanca estaba compuesta por estudiantes universitarios (en su mayoría de medicina) que se pronunciaron en contra de Adolf Hitler y su régimen.
El fundador, Hans Scholl, era un ex miembro de las Juventudes Hitlerianas que se desencantó de la ideología nazi una vez que sus objetivos reales se hicieron evidentes. Como estudiante en la Universidad de Munich en 1940-41, conoció a dos hombres de letras católicos romanos que reorientaron su vida.
Pasando de la medicina a la religión, la filosofía y las artes, Scholl reunió a su alrededor a amigos de ideas afines que también despreciaban a los nazis, y así nació la Rosa Blanca.
Durante el verano de 1942, Scholl y un amigo redactaron cuatro panfletos que exponían y denunciaban las atrocidades de los nazis y las SS, incluido el exterminio de los judíos y la nobleza polaca, y pedían resistencia al régimen.
La literatura estaba salpicada de citas de grandes escritores y pensadores, desde Aristóteles hasta Goethe, y pedía el renacimiento de la universidad alemana, estaba dirigido a una élite educada dentro de Alemania.
Los riesgos involucrados en tal empresa eran enormes. Las vidas de los civiles promedio fueron monitoreadas por cualquier desviación de la lealtad absoluta al estado. Incluso un comentario casual que critique a Hitler o los nazis podría resultar en el arresto por parte de la Gestapo, la policía secreta del régimen.
Sin embargo, los estudiantes de la Rosa Blanca lo arriesgaron todo, motivados puramente por el idealismo, los más altos principios morales y éticos, y la simpatía por sus vecinos y amigos judíos.
El 18 de febrero de 1943, Hans y Sophie dejaron una maleta llena de copias de otro folleto en el edificio principal de la universidad. El folleto decía, en parte: “Ha llegado el día del ajuste de cuentas, el ajuste de cuentas de nuestra juventud alemana con la tiranía más abominable que nuestro pueblo jamás haya soportado. En nombre de todo el pueblo alemán, exigimos al Estado de Adolf Hitler la devolución de la libertad personal, el tesoro más preciado de los alemanes, del que astutamente nos ha estafado”.
La pareja fue descubierta por un conserje y reportada a la Gestapo y arrestada. Estos fueron entregados al “Tribunal del Pueblo” de Hitler, básicamente un tribunal para despachar rápidamente a los disidentes, los Scholl, junto con otro miembro de la Rosa Blanca que fue capturado, fueron sentenciados a muerte por ser “traidores políticos”.
Seguir leyendo: