Matthew McConaughey acude a la Casa Blanca y se une al clamor por un mayor control de armas tras masacre en su natal Uvalde
El actor Matthew McConaughey dio un apasionado discurso en una rueda de prensa de la Casa Blanca, compartió las historias de los que murieron en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde e instó a tomar más medidas sobre el control de armas
La tragedia en Uvalde, tiene distintos rostros, de los 19 niños que murieron, de las dos muestras asesinadas y decenas de más de heridos y testigos, sin embargo, uno más es el de Matthew McConaughey, quien nació en este poblado de Texas en noviembre de 1969.
Bajo este contexto, el ganador del Oscar, al borde del llanto, habló de la masacre en la escuela tras acudir a la Casa Blanca para pedir a la clase política que abandone sus diferencias y apruebe cambios reales para frenar las masacres de una vez por todas.
La intervención de McConaughey cautivó tanto a quienes estaban en la sala, como quienes siguieron su discurso, debido al nivel de detalle de sus palabras.
El actor describió, por ejemplo, los pequeños cuerpos de los 19 niños asesinados en la escuela primaria Robb de Uvalde y el nivel de destrucción que provocó el rifle de asalto AR-15, que hizo que los menores solo pudieran ser identificados con pruebas de ADN o con prendas que reconocían sus padres.
McConaughey, que estuvo la semana pasada en Uvalde reuniéndose con las familias, contó la historia de Maite Rodríguez, de 10 años y que quería ser bióloga marina cuando fuera mayor.
“Maite llevaba unas deportivas de la marca Converse y de color verde con un corazón que había dibujado sobre los dedos de su pie derecho porque representaban su amor por la naturaleza”, narró el actor y, a continuación, señaló los zapatos que descansaban sobre el regazo de su esposa Camila Alves, entre los asistentes.
“Los llevaba todos los días. Unas deportivas Converse con un corazón en los dedos derechos. Esas son las mismas deportivas Converse, en sus pies, que resultaron ser la única prueba que podía identificar a Maite tras el tiroteo”, terminó McConaughey con la voz cada vez más temblorosa.
Dio un golpe con el puño cerrado al podio que usa la portavoz de la Casa Blanca para dar sus ruedas de prensa y, tras aclararse la garganta, siguió hablando de Maite y de los otros niños asesinados.
Contó la historia de Alithia Ramírez, de 10 años, que soñaba con estudiar arte en París y cuyo dibujo (un autoretrato en el que se ve a un amigo en el cielo) mostró el actor ante las cámaras.
“Su madre me dijo que no le habían hablado nunca antes del cielo, pero de alguna forma ya lo sabía”, narró McConaughey, quien también habló del padre de Ramírez que acaba de conseguir trabajo y, cada noche, le decía a su hija que iba a llevarla a Disney World.
McConaughey habló de Eliahna García, de 9 años y que se estaba preparando para leer un pasaje de la Biblia en una misa el miércoles por la noche; y recordó también a Irma García, una de las dos profesoras asesinadas y cuyo marido murió de un ataque al corazón poco después del tiroteo.
Luego, dijo que ahora había una “ventana de oportunidad” para promulgar una reforma significativa de la legislación sobre armas y pidió verificaciones universales de antecedentes, elevando la edad mínima para comprar un AR-15 a 21, un período de espera para comprar AR-15 y la implementación de leyes de “bandera roja”.
“Tenemos la oportunidad, en este momento, de alcanzar un terreno más alto, por encima de nuestras afiliaciones políticas. Una oportunidad de tomar una decisión que hace más que proteger a tu grupo. Una oportunidad de tomar una decisión que proteja a nuestro país ahora y para la próxima generación”, continuó.
Así, McConaughey ofreció una exhortación para que el Congreso apruebe reformas de armas que pueden salvar vidas sin infringir los derechos de la Segunda Enmienda.
“Queremos escuelas seguras y queremos leyes sobre armas que no faciliten que los malos obtengan las malditas armas”, dijo McConaughey.
McConaughey reconoció que la legislación sobre armas no terminaría con los tiroteos masivos, pero sugirió que se pueden tomar medidas para disminuir las posibilidades de que tales tragedias ocurran con tanta frecuencia.
Leer más:
Maestro sobreviviente en masacre de Uvalde llama “cobardes” a la policía y dice que “nunca los perdonará”
Florida promulga ley para reforzar la seguridad en las escuelas y certificar la salud mental de los estudiantes
Greg Abbott pide que escuelas en Texas reciban capacitación de respuesta rápida sobre tiradores