Partido Republicano en Texas impulsa votación para 2023 con el objetivo de separarse de EE.UU.

Los republicanos afirman que Texas “debería reafirmar su estatus como nación independiente” y celebrar un referéndum en 2023, sin embargo, la idea parece sentenciada al fracaso tras un fallo de Tribunal Supremo en 1869

Partido Republicano en Texas impulsa votación para 2023 con el objetivo de separarse de EE.UU.

Texas se declaró independiente de México en 1836 y en 1845 se anexó a Estados Unidos. Crédito: SERGIO FLORES | AFP / Getty Images

El Partido Republicano busca que la legislatura estatal apruebe un proyecto de ley que requiera una votación en las elecciones generales del estado de 2023 para determinar si Texas debe “reafirmar su condición como nación independiente”.

De acuerdo al diario The Independent, se trataría de una sección separada de “Soberanía estatal”, el Partido Republicano declaró: “El gobierno federal ha afectado nuestro derecho de autogobierno local. Por lo tanto, la legislación exigida por el gobierno federal que infringe los derechos de la Décima Enmienda de Texas debe ignorarse, oponerse, rechazarse y anularse”.

A decir de expertos, la propuesta republicana prácticamente está desahuciada, pues la cuestión de si Texas puede separarse legalmente de la República fue efectivamente resuelta por el fallo de la Corte Suprema Texas vs. White en 1869.

Texas se declaró independiente de México en 1836 y pasó nueve años como una nación separada antes de que Estados Unidos la anexara en 1845.

Se separó de los EE.UU. en 1861 antes de volver a convertirse en estado en 1870, tras el fin de la Guerra Civil.

El Tribunal Supremo se pronunció nuevamente sobre el tema en 2006, cuando el exjuez Antonin Scalia escribió: “Si hubo algún problema constitucional resuelto por la Guerra Civil, es que no hay derecho a la secesión”.

Pese a ello, los deseos de secesión de Texas no son nuevos. Ya en el año 2009 el entonces Gobernador, Rick Perry, buscó tal contexto, bajo el argumento que “El Gobierno federal está estrangulando a los estadounidenses con los impuestos, el gasto y la deuda”.

En aquel momento, Perry sugirió que los tejanos podrían en algún momento “cansarse tanto que querrían separarse de la unión”.

“Tenemos una gran unión. No hay absolutamente ninguna razón para que se disuelva. Pero si Washington continúa metiendo el dedo en el ojo al pueblo estadounidense, ¿Quién sabe lo que puede salir de eso?. Texas es un lugar muy especial y somos lo bastante independientes como para poder arrancar nosotros solos”, mencionó en aquel momento.

Leer más:
Rusia confiesa que los veteranos estadounidenses capturados en Ucrania podrían enfrentar la pena de muerte
Oficiales en Uvalde esperaron la llave de una puerta por 77 minutos antes de entrar, pero evidencia muestra que siempre estuvo abierta
Exigen a las tropas de Putin detener violaciones y otros delitos sexuales durante su invasión a Ucrania

En esta nota

Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain