Joven publica un libro sobre su viaje desde Honduras a EE.UU.
Kevin Candelario emigró sólo de Honduras a Estados Unidos cuando tenía 9 años, una experiencia vital que ha trasladado a un libro para inspirar a jóvenes inmigrantes como él a salir adelante en este país pese a las adversidades.
Atlanta.- Bajo el título “Perdido en América”, el joven autor cuenta la travesía en solitario que emprendió en 2003 en busca de una mejor vida y el reencuentro con su madre.
A sus 18 años, la vida ya ha dado duras lecciones a Candelario, pero ni haber vivido el embate del huracán Mitch en su natal Honduras o pasar dificultades económicas y familiares han hecho mella en su espíritu emprendedor.
“Era difícil ir viajando por muchos lugares con personas que yo no conocía, pero yo trataba de solo pensar en que al final iba a volver a estar con mi mamá”, dijo a Efe Candelario al recordar la travesía que emprendió al dejar atrás Mar Azul, su pueblo natal.
La decisión de dejar Honduras se dio tras la muerte de su abuela, quien lo criaba desde la partida de su madre a Estados Unidos unos años atrás.
“Después de que murió mi ‘mamá María’ yo me puse muy triste. Ella era la que siempre me había cuidado y yo entré en una gran depresión”, recordó el joven.
Tras viajar por más de un mes por varias ciudades de México, pasar retenes con el temor de que sería detenido y caminar por horas en la oscuridad de la noche, llegó el encuentro con su madre.
“Había momentos en los que yo solo me quería regresar a Honduras porque no conocía a nadie de las personas con que iba y tenía el temor de que me dejaran por ahí”, recordó Candelario sobre la experiencia de viajar con un “coyote” con tan solo 9 años.
El joven, que recientemente fue galardonado por el semanario hispano de Georgia MundoHispánico, narra en el libro las dificultades que debió enfrentar en su niñez, en la que experimentó el hambre y la desintegración familiar.
El libro, de 108 páginas y escrito en primera persona, fue publicado por primera vez el pasado 14 de mayo, fecha en la que Candelario cumplió 18 años.
Un maestro de octavo grado en la escuela de North Atlanta High School fue quien, tras conocer la historia del joven, lo motivó a escribir el libro.
“Yo quería hacer algo para apoyar a otros jóvenes indocumentados y hacer algo por apoyar el Dream Act y eso me motivó a escribir el libro, que los políticos vean que los jóvenes que estamos aquí queremos estudiar y salir adelante”, aseveró el hispano.
Candelario, que se ha apuntado al programa de acción diferida aprobado recientemente por la Administración del presidente, Barack Obama, para retrasar la posible deportación de jóvenes inmigrantes que llegaron siendo niños a este país, intenta “convencer” a legisladores y otros líderes políticos sobre los beneficios que tendría aprobar el Dream Act.
Por este motivo, el joven hondureño ha enviado una copia de su libro a estos políticos para mostrarles lo que pueden aportar a este país jóvenes como él.
“Yo quiero terminar mi secundaria con buenas notas y estudiar administración de negocios”, afirmó Candelario, que utilizará el dinero que reciba por las ventas del libro para pagar sus estudios en una universidad del norte de Georgia en la que ya ha sido aceptado.
Candelario vive de lo que gana cortando césped junto a un amigo, pero sueña con regresar en un futuro a su natal Honduras y emprender un negocio de exportación de café a Estados Unidos.
El libro, que contiene numerosas fotografías de Mar Azul, puede comprarse por encargo en la librería Barnes & Nobles o a través del sitio web http://www.candelario.org.