Angelinos entregan fuegos artificiales ilegales a cambio de tarjetas de regalos y vales de gasolina
Es parte del programa de recompra de cohetes organizado por segunda vez por la concejal Mónica Rodríguez
Susan García acudió muy temprano a intercambiar un paquete de fuegos artificiales por tarjetas de regalos al parque Brand en el barrio Mission Hills de Los Ángeles.
No hubo preguntas de por medio ni los oficiales del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) le pidieron identificarse para recibir los explosivos.
“Un amigo me dijo que si quería venir a entregarlos por él, para ayudarme un poco con las tarjetas de regalo que dan a cambio. Él sabe que soy una abuela sola, criando a dos nietos loquillos, y me quiso ayudar. Yo le hice el favor de venir a entregar los fuegos artificiales”, dijo Susan, quien es residente del barrio de Sylmar.
Comentó que se sentía bien de poder dejarlos, porque se trataba de fuegos artificiales viejos, que probablemente no son seguros. “Lo mejor es deshacerse de ellos”.
Decenas de angelinos acudieron en sus vehículos al parque Brand del barrio de Mission Hills en Los Ángeles para entregar cientos de libras de fuegos artificiales ilegales a cambio de tarjetas de regalos, vales de gasolina y hasta boletos para ver a Los Dodgers dentro del programa de recompra de cohetes organizado por la concejal Mónica Rodríguez para el distrito 7 del Concejo de Los Ángeles que cubre la mayor parte del norte del Valle de San Fernando.
Las bolsas y cajas de cohetes eran transportadas en las cajuelas y maleteras de los automóviles, mientras que el equipo antibombas del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), las abría para recogerlas, revisarlas y ponerlas a salvo en un lugar seguro.
“Este es el segundo programa anual de recompra de fuegos artificiales que llevamos a cabo en el que ofrecemos al público la oportunidad de regresar de manera anónima los que tengan en su casa para motivarlos a no usarlos”, dijo la concejal Rodríguez.
Puntualizó que de acuerdo a la cantidad y el peso de los fuegos artificiales, es el número de tarjetas de regalos, vales de gasolina o boletos para Los Dodgers que reciben.
“El uso de cohetes es ilegal en la ciudad de Los Ángeles, ya que pueden provocar incendios, causar un trauma tremendo en las mascotas, a los adultos mayores y a los veteranos que sufren de estrés postraumático”.
El año pasado, durante el primer programa de intercambio de fuegos artificiales ilegales por tarjetas de regalos, colectaron más de un cuarto de tonelada que la comunidad entregó de manera voluntaria.
“Fue fantástico porque a la hora de la entrega no se hacen preguntas, no se verifica la identidad. Lo único que queremos es sacar los cohetes ilegales de las calles”.
Precisó que con el programa de recompra de fuegos artificiales buscan que el público se haga responsable, e invitarlos a las celebraciones y festivales que habrá en la ciudad por el 4 de Julio.
“En la presa Hanson vamos a tener el primer show de luces con drones y un festival de música”.
Su esperanza – externó – es que basado en el éxito que tuvieron el año pasado; y en el que se anticipa para este año, puedan extender el programa de recompra a toda la ciudad de Los Ángeles para proveer a los residentes con una alternativa y una solución a los fuegos artificiales ilegales.
“Los fuegos artificiales son un problema real no solo en mi distrito sino a lo largo de la ciudad. Estoy agradecida de que los residentes cooperen y participen para mantener nuestra comunidad segura”.
Son muchos los daños
David Ortiz, portavoz del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Ángeles, dijo que el punto del intercambio de fuegos artificiales por tarjetas de regalo es reducir el número de personas lesionadas en las calles.
“Nosotros además vemos un incremento en el número de incendios debido a estos fuegos artificiales. Nunca se puede controlar dónde van a caer. En especial, los morteros, la gente los trae ilegalmente a este estado”,
Dijo que entiende que son una diversión en el país, pero representan un peligro y una amenaza sobre todo en las comunidades construidas entre las laderas y colinas donde hay vegetación seca. “Después de tres años de sequía, la amenaza de incendios aumenta”.
Observó que los cohetes morteros son cilíndricos, se ponen en tubo y son lanzados y explotan en el aire.
“Los morteros son ilegales en California; pero en el sur del estado, hay 12 diferentes tipos de fuegos artificiales que comúnmente se observan, entre ellos, los M80 que son muy ruidosos y explosivos”.
Dijo que ese tipo de fuegos artificiales son dramáticos para los veteranos que tienen el trauma de la guerra, y al venir a casa, sienten que están de nuevo en una zona de guerra.
“Esos M80 también asustan a las mascotas, y el 4 de julio es cuando más se ven mascotas perdidas en nuestro municipio, y terminan en albergues de animales. La mayoría nunca son reunificadas con sus dueños”.
Agregó que cada año en el país, hay más de 16,000 personas lesionadas, 1,000 de ellos son niños menores de 5 años.
“El año pasado tuvimos como 18 personas heridas en el condado de Los Ángeles. Es trágico e innecesario”.
Mencionó que en los países latinoamericanos existe la cultura de jugar con los cohetes y cuando venimos acá, seguimos lanzando cohetes porque nos traen buenos recuerdos con los familiares.
“Pero así como hemos logrado cambiar la cultura, y usar casco para andar en bicicleta y cinturón de seguridad en el automóvil, debemos tomar conciencia del peligro y dejarlos atrás”.
Añadió que la gente piensa que nunca les va a pasar a ellos, pero cuando ha acudido al lugar de una emergencia, ha presenciado de primera mano, la vergüenza en las caras del papá y la mamá, cuando alguno de sus hijos resulta con una lesión dolorosa y permanente por los fuegos artificiales.
‘No quiero tenerlos cerca’
Clark James dijo que cuando se enteró del evento de recompra de juegos pirotécnicos, decidió entregar los que tenía en su casa.
“Este evento es una gran oportunidad para deshacerme de ellos. No quiero tenerlos cerca”.
Dijo que compró los fuegos artificiales porque trabaja para la industria de efectos especiales en la televisión, y los que llevaba a entregar son los que le quedaron.
“No es algo que usemos típicamente. Lo mejor es no mantenerlos alrededor tuyo. Al entregarlos, me siento más seguro”.
Y aplaudió el programa de recompra de fuegos artificiales, ya que dijo es una gran oportunidad de dejarlos fuera de las manos que pueden provocar incendios en California durante lo peor de la temporada de incendios.
El subjefe del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Alan Hamilton, dijo que es importante remover los fuegos artificiales de las calles para que la gente no se lesione y no causen incendios en las montañas.
“Los invitamos a que vayan a disfrutar de los muchos shows de fuegos artificiales hechos por profesionales que habrá el 4 de julio alrededor del sur de California”.
Recordó que los fuegos artificiales son peligrosos, en especial los que son fabricados de manera casera; o provienen de otros países sobre los que se desconoce el control de calidad.
“Cuando estas dos cosas se ponen juntas, son muy inseguros y muy peligrosos”.
El comandante Hamilton hizo un llamado a los angelinos a no usar cohetes en la comunidad.
“Les recuerdo que son sujetos a ser detenidos y que hay oficiales del LAPD encubiertos, vestidos de civiles así como policías uniformados que van a estar vigilando que no se usen cohetes durante el feriado del 4 de Julio”.
Así que dijo que si están en posesión de fuegos artificiales, es un delito menor y una multa; y si están vendiendo cohetes, potencialmente pueden cometer un delito grave; y si lesionan o matan a alguien es algo serio”
Su mayor deseo, enfatizó, es que todos los angelinos, disfruten el Día de la Independencia de manera segura.