Senador llamó “chivo expiatorio” al jefe de policía Pete Arredondo; culpó al gobernador por “fallas sistemáticas” en masacre de Uvalde
Roland Gutiérrez dijo que el director del Departamento de Seguridad Pública, Steve McCraw fue rápido en señalar a Arredondo cuando había más policías estatales en la escena que oficiales del distrito escolar
UVALDE – El senador estatal de Texas, Roland Gutiérrez dijo que él cree que el jefe de la Policía del Distrito de Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, es solamente un “chivo expiatorio” para tratar de ocultar las fallas sistemáticas que ocurrieron en el tiroteo masivo en la escuela Robb Elementary donde murieron 19 estudiantes y dos maestros.
“Pete Arredondo fue puesto como un chivo expiatorio, por la enorme cantidad de fracasos que ocurrieron en todos los niveles posibles”, dijo Gutiérrez durante una entrevista con CNN este lunes 4 de julio.
Gutiérrez dijo que el director del Departamento de Seguridad Pública, Steve McCraw fue rápido en señalar a Arredondo cuando había más policías estatales en la escena que oficiales del distrito escolar.
“No conozco a Pete Arredondo. No necesito conocerlo; no lo quiero conocer”, comentó Gutiérrez.
“Pero al final del día, teníamos tantos policías estatales en la escena – 12 de los 19 estaban en los pasillos, 12 eran policías estatales. ¿Cuáles son las fallas sistemáticas?”, agregó.
El senador dijo que estaba conforme con la renuncia de Arredondo de su cargo en el Concejo Municipal.
“No debemos olvidar que la responsabilidad no solamente cae sobre él (Arredondo)”, dijo Gutiérrez.
El funcionario exigió transparencia en la investigación porque no cree que la fallida respuesta al tiroteo del 24 de mayo es completamente la culpa de Arredondo.
“La responsabilidad cae sobre Operation Lonestar, los 91 policías estatales estaban en la escena y las otras ocho agencias que estaban en el pasillo”, comentó.
Gutiérrez entabló una demanda para poder tener acceso a los documentos relacionados con la masacre.
El senador también criticó el procedimiento del gobernador de Texas, Greg Abbott durante la primera conferencia de prensa.
“Él (Abbott) tenía una narrativa que quería poner por delante, y esa narrativa era que quería quedar como el héroe junto con el Departamento de Seguridad Pública y su operativo Operation Lone Task Force, que ingresó y salvó el día. Eso no fue lo que ocurrió”, señaló.
“Su operativo (de Abbott) fue parte de las fallas sistemáticas que ocurrieron junto con las fallas administrativas”, concluyó.