Video muestra como civiles ucranianos huyen y el cielo se oscurece cuando misiles rusos atacan ciudad de Vinnytsia matando a 23 personas
Dos videos registraron el terror sufrido por civiles ucranianos en Vinnytsia, cuando la ciudad fue atacada por misiles rusos provocando la muerte de 23 personas y más de 100 heridos
Imágenes de video retrataron el momento en que aterrorizados civiles ucranianos huyen para salvar sus vidas, cuando un ataque con misiles rusos aniquiló el centro de la ciudad de Vinnytsia.
Al menos 23 personas murieron y más de 100 quedaron heridas después de que las tropas de Putin bombardearon brutalmente la ciudad.
Impactantes imágenes de circuito cerrado capturaron el momento en que la fuerza de la explosión derribó a peatones y ciclistas al suelo.
Se ve a los civiles que pasean por una plaza corriendo frenéticamente para encontrar refugio, mientras una oscura nube de humo y escombros los cubre, oscureciendo el cielo.
Otras imágenes aterradoras muestran el momento en que una trabajadora de una cafetería y un cliente son arrojados al suelo cuando las ventanas explotan por la fuerza del ataque con cohetes.
Se puede ver la barista asustada acurrucada debajo del mostrador, mientras la tienda es sacudida por dos explosiones masivas antes de que dos personas se apresuren a ayudar.
Tres misiles rusos de largo alcance bombardearon un bloque de oficinas y casas e incendiaron al menos 50 vehículos a las 10:50 hora local cuando estalló un nuevo horror a plena luz del día en la ciudad en el centro-oeste de Ucrania, lejos del frente.
Imágenes mostraron a Liza Dmitrieva y su madre sonriente, nombrada localmente como Irina, de 33 años, caminando a casa desde la guardería solo una hora antes de que fueran golpeadas por el bombardeo.
En un inquietante video final que Irina compartió en su Instagram, sonríe a la cámara mientras se filma a sí misma y a su hija, que empuja el cochecito.
Las imágenes anteriores mostraban a Irina sosteniendo a Liza, de quien se informó que tenía síndrome de Down y artritis en una pierna.
Se cree que la madre sobrevivió, aunque informes no confirmados afirman que la explosión le voló la pierna.
El servicio de emergencia estatal de Ucrania publicó una foto de un gatito y un perro de peluche y flores sobre la hierba y dijo: “La niña Liza, asesinada hoy por los rusos, se ha convertido en un rayo de sol”.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, dijo que conoció a la pequeña Liza.
Ella dijo: “Nos horrorizamos al ver una foto de un cochecito volcado de Vinnytsia. Y luego, al leer las noticias, me di cuenta de que conocía a esta niña”.
“Nos conocimos mientras grabábamos un video para las fiestas navideñas”.
El brutal ataque ruso también destruyó un centro médico, mató a dos miembros del personal e hirió a los médicos.
La administradora Kateryna Hula, de 24 años, y Tetyana Kharchenko, directora del centro, fallecieron y se dice que el neurólogo infantil Pavlo Kovalchuk y la neuróloga Nataliya Falshtynska luchan por sus vidas.
Los sobrevivientes en el centro hablaron de “dolor y tristeza indescriptibles para todos los que sufrieron”.
La Asociación de Neurólogos Infantiles de Ucrania publicó: “Uno de los mejores neurólogos pediátricos jóvenes de Ucrania, nuestro colega Pavlo Vasyliovych Kovalchuk, se vio gravemente afectado.
“Ahora está en el hospital con numerosas quemaduras y heridas de metralla, y necesita tu ayuda”.
La Dra. Falshtynska, madre de tres hijos, sufrió una lesión cerebral y sus piernas quedaron “completamente quemadas”.
Según los informes, Evhen Kovalenko, de 25 años, productor de la cantante ucraniana Roxolana, también murió en la explosión de terror.
Roxolana debía actuar en la ciudad el jueves por la noche y la banda Bratya Gadyukiny dijo que la gente local que los había ayudado a organizar su concierto murió en el ataque con cohetes.
“Un monstruo fascista loco golpeó el centro de nuestra Vinnytsia”, dijeron.
“Muchas personas murieron y resultaron heridas.
“Entre ellos había dos hombres que nos ayudaron a organizar una recepción y una actuación frente a nuestros soldados.
“Vitaly Kabluchko está en cuidados intensivos, está siendo operado. Viktor Polishchuk murió”.
Los rescatistas temían que el número de muertos pudiera aumentar mientras los equipos buscaban víctimas entre los escombros.
El presidente Volodymyr Zelensky dijo: “Desafortunadamente, este no es el número final. La limpieza de escombros continúa”.
“Decenas de personas están reportadas como desaparecidas. Hay (personas) gravemente heridas entre los hospitalizados”.
Vinnytsia es una de las ciudades más grandes de Ucrania, con una población de 370,000 habitantes, y miles de personas del este han huido allí desde el comienzo de la guerra.
El gobernador de la región de Vinnytsia, Serhiy Borzov, dijo que los sistemas de defensa aérea ucranianos derribaron otros cuatro misiles rusos en el área.
Los ucranianos indignados se enfurecieron porque el ataque fue otro ejemplo más de los crímenes de guerra de Putin.
Leer más
* Nuevo informe da pruebas de que Rusia usó cámaras de tortura y civiles como escudos humanos en Ucrania
* Zelensky pide reconocer a Rusia como estado terrorista tras ataque de Vinnytsia
* Ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania deja al menos 23 muertos, entre ellos tres niños