“Nos obligan a cambiarnos con un hombre”, la queja de una nadadora que compartió vestuario con la atleta transgénero Lia Thomas
Riley Gaines, nadadora de Kentucky, se quejó sobre que la nadadora transgénero Lia Thomas haya estado nominada a la Mujer del Año de la NCAA
Riley Gaines, nadadora de la Universidad de Kentucky, expresó varias quejas sobre la participación de la nadadora transexual Lia Thomas. Gaines se mostró en contra de competir contra Thomas por el premio de la Mujer del Año en la NCAA durante sus participaciones en los diversos momentos.
“Esta es otra bofetada para las mujeres. Primero un título nacional y ahora nominada para el mejor premio del atletismo universitario. Este premio combina el rendimiento atlético con lo académico, el servicio y el carácter. ¿Qué ha mostrado Thomas además de puro egoísmo? La falta de respeto y el desprecio por otras deportistas en las entrevistas de Thomas es revelador”, escribió Graines en sus redes sociales.
Graines escribió esas palabras la semana pasada, ahora ha reiterado sobre el cambiarse con Lia Thomas en los vestuarios antes de las competencias.
“No solo tenemos que competir con un hombre, estamos obligadas a cambiarnos con uno en el vestuario. Estamos sentadas ahí sin saber con quien hablamos o con quien nos quejamos porque todo esto pasó por detrás”, dijo.
En junio de este año, FINA, la Federación Internacional de Natación, votó prohibir que atletas transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.
La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.
Además, la organización buscará establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.
La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como “solo un primer paso hacia la completa inclusión” de atletas transgénero.
La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.
Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.
Lee también: