Frenesí en Bolsa de NY
La causa fue el acuerdo que evito caída de EEUU en el 'precipicio fiscal'
NUEVA YORK (AP). El acuerdo logrado en Washington para evitar el “precipicio fiscal”, con todo y su caos, polémicas y preguntas sin resolver, fue suficiente para inyectarle frenesí a los indicadores de la Bolsa de Nueva York el miércoles, el primer día de operaciones del Año Nuevo.
El índice industrial Dow Jones cerró con un avance de más de 300 puntos en la primera sesión bursátil de 2013, luego de que el Congreso estadounidense aprobó de último momento un proyecto presupuestal que evitó alzas impositivas generalizadas y varias reducciones en los gastos gubernamentales.
El Dow avanzó 308 puntos (2.4, su mayor ganancia desde diciembre de 2011, y cerró en 13,412.55 unidades. El principal indicador del comportamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York registro enormes ganancias durante el día, repuntando más de 200 puntos minutos después del inicio de la sesión y subiendo aún más en la última media hora de comercio.
El Dow cerró apenas 5% debajo de su cierre récord, de octubre de 2007. El índice Russell 2000, el cual rastrea a las compañías más pequeñas que cotizan en bolsa, registró el cierre más alto en su historia.
El índice Standard & Poor’s subió 36,23 puntos (2,5 para acabar en 1,462.42. El compuesto Nasdaq subió 92,75 puntos (3.1%) para cerrar en 3.112.26.
El optimismo se multiplicó en todo el planeta, repuntando los índices bursátiles en Europa y Asia. El indicador británico FTSE 100 cerró arriba del nivel de 6,000 puntos por primera vez desde julio de 2011.
En Estados Unidos las ganancias fueron generalizadas. Diez acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las acciones de las empresas tecnológicas y los bancos tuvieron las ganancias más fuertes.
El volumen de operaciones fue mayor del promedio reciente, al registrar 4,100 millones de acciones.
Los precios de los bonos del Tesoro cayeron agudamente mientras inversionistas retiraban dinero de inversiones consideradas como puertos seguros. El rendimiento del bono a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió fuertemente a 1.84%, de 1.75% del cierre previo.
A pesar de la euforia, muchos inversionistas permanecieron cautos. El acuerdo alcanzado por los políticos simplemente pospone el ajuste presupuestal del país, dijeron, en lugar de evitarlo.