Buscan derribar barreras para empresarios minoritarios en contratos públicos

El gobierno de Los Ángeles invita a contratistas para ser parte del multimillonario plan de infraestructura de Biden

Foto de archivo.

Foto de archivo. Crédito: Cortesía | Shutterstock

Los gobiernos en el área de Los Ángeles invitan abiertamente a pequeñas empresas contratistas locales para que se sumen a proyectos del paquete de infraestructura y empleos con un monto aprobado de 1.2 billones de dólares que impulsó el presidente Joe Biden.

La ciudad, la zona metropolitana y el condado de Los Ángeles crearon conjuntamente un programa para ayudar a pequeños contratistas a presentar propuestas de trabajo en proyectos de construcción con fondos públicos.

El plan se llama Programa Regional de Desarrollo y Vinculación de Contratistas (CDABP). Ofrece asistencia para vincular proyectos de pequeños contratistas al plan nacional, financiamiento para contratos, soporte técnico, educación, capacitación y otros servicios para pequeñas empresas.

Juan García. Crédito: Cortesía | Cortesía

Los contratistas interesados pueden ingresar al portal de internet que abrieron los tres gobiernos en conjunto, la ciudad, la zona metropolitana y el condado,  www.LaConDev.com, que es el portal de CDABP.

Ese portal es la vía por la que los pequeños contratistas pueden vincularse con el plan general de infraestructura y empleo.

Se desconoce cuánto presupuesto público se invertirá en el plan nacional en el área de Los Ángeles, pero algunos de sus objetivos para todo el país son invertir hasta $1.2 billones –1.2 millones de millones de dólares— en diez años, y general hasta 1.5 millones de empleos.

De acuerdo con la aseguradora Merriwheter and Williams mediante el portal de CDABP, pueden “los contratistas acceder a miles de millones de dólares en obras de infraestructura, un sector que pronto se expandirá aún más con la firma del plan federal de inversión”.

Ron Escobar Crédito: Cortesía | Cortesía

Merriwether & Williams Insurance Services (MWIS), tiene muchos años de experiencia trabajando en la construcción pública, también en temas de contratación y diversidad, equidad e inclusión (DEI) en toda California.

La presidenta de esa aseguradora encargada de vincular a los pequeños contratistas locales, Ingrid Merriwether, dijo que en esta iniciativa “necesitamos derribar las barreras que han impedido que muchos grupos pequeños y diversos accedan a contratos públicos”.

Dijo que “este programa ayudará a crear una mayor equidad en la contratación pública regional”, pues se trata de “un programa inclusivo para construir una región con mayor fortaleza”. 

Merriwether apuntó que “Los Ángeles es una región diversa con numerosos dueños de negocios talentosos, y necesitamos usar todos sus talentos y optimizar la competencia para tener el mejor impacto económico local de los dólares de contratación regional”.

Estas son algunas formas en que el programa puede ayudar efectivamente a pequeños contratistas angelinos: puede ayuda a empresas pequeñas a obtener bonos, al proporcionar garantías que les permiten ofertar y calificar para contratos.

También, facilita acceso al financiamiento de contratos, al absorber disparidades de efectivo que existen entre el costo inicial para llevar a cabo el trabajo y la posterior recepción de los pagos parciales, brechas que pueden ser de 60 días o más.

Además, el CDABP proporciona una amplia asistencia técnica específica de negocios, capacitación, apoyo para la finalización de proyectos, creación de redes y facilitación de emparejamiento, así como otros servicios de apoyo a los contratistas.

Las empresas a las que hasta ahora se ha proporcionado asistencia incluyen pequeños negocios de contratistas de minorías étnicas, mujeres y veteranos discapacitados, entre otros grupos.

Todos los servicios regionales de CDABP se brindan sin costo para los participantes. La meta es ayudarles a ser empresas más competitivas.

Juan García, pequeño contratista propietario de PG Cutting Services, dijo que “el CDABP nos proporcionó excelente capacitación y apoyo. Por ejemplo, nos ayudó a obtener nuestro primer bono, a aumentar nuestra exposición en la comunidad de contratistas de Los Ángeles y nos ayudó a crecer”.

“La recompensa ha sido tremenda. Agradezco al programa y estoy seguro que también va a ayudar a muchos otros”, comentó García.

Otro contratista latino beneficiado, Ron Escobar, presidente de Escobar Construction,  dijo que los talleres de capacitación del programa le permitieron “aprender habilidades importantes, generar confianza comercial y ver más claramente lo que soy capaz de lograr”.

“Aprendí a navegar por el sistema de contratación pública, que incluía obtener la certificación como empresa comercial propiedad de veteranos discapacitados con LA Metro. El programa también me conectó con un prestamista que proporcionó una línea de crédito para mi negocio”, comentó Escobar.

Agregó que el CDABP “es un programa de inclusión que beneficia a los veteranos discapacitados y a las pequeñas y diversas empresas, a nuestras comunidades, a la sociedad y a nuestro país”.

El paquete de infraestructura y empleo que firmó el presidente Biden incluye, de acuerdo con datos de la Casa Blanca, modernizar y expandir las redes viales en el país, reparar carreteras y puentes con énfasis en mitigar el impacto del cambio climático, y construir una red nacional de 500,000 cargadores de vehículos eléctricos.

También cambiar todos los autobuses escolares por unidades de cero emisiones, eliminar tuberías de plomo por todo el país para dar agua limpia a 10 millones de familias y 400,000 escuelas.

Asimismo conectar a todos los estadunidenses mediante internet de alta velocidad, entre otros objetivos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain