Cuánto durará la racha a la baja de los precios de la gasolina en EE.UU.
El precio de la gasolina ha caído durante las últimas 59 semanas consecutivas desde que alcanzó un nuevo récord al cruzar la barrera de los $5 dólares en promedio en todo el país, en junio pasado; pero, cuánto tiempo durará esta racha a la baja
En las últimas semanas, los conductores han encontrado alivio en la bomba luego de que los precios de la gasolina pusieron a prueba su capacidad de pago al llegar hasta a los $5 dólares por galón en todas las gasolineras del país.
Pero tras los días más duros en la bomba, finalmente los consumidores pueden ver un poco de luz al final del túnel, luego de que este jueves, el precio promedio de la gasolina a nivel nacional cayó de los $4 dólares y se ubicó, por primera vez en meses, en $3.99 dólares por galón, según la AAA.
Aunque el dato es alentador, el costo de la gasolina es todavía 81 centavos más alto en comparación con lo que los conductores pagaban hace un año por un galón de combustible.
Algo similar a lo que pasa con la inflación general, que si bien cayó del 9.1% de junio al 8.5% en julio, en sus comparativos interanuales; el dato sigue siendo uno de los más altos que los estadounidenses han afrontado en décadas.
Ahora la pregunta que muchos conductores se hacen es si los precios de la gasolina seguirán bajando o si esto es solo un movimiento temporal, antes de que los precios en la bomba vuelvan a escalar.
La respuesta está en el petróleo
Hay varios factores que han llevado a que la gasolina sume 59 semanas a la baja, entre estos que muchos conductores decidieron simplemente dejar de consumir combustible para ahorrar en la compra de este producto básico, es decir, que la demanda disminuyó.
También, que los gobiernos llevaron a cabo medidas emergentes para frenar la escalada de precios, desde una liberación histórica de las reservas estratégicas de petróleo, ordenada por la Casa Blanca, hasta la cancelación de impuestos a la gasolina en varios estados.
Sin embargo, el factor más importante en medio de todo esto está en el precio del petróleo, que transfiere más del 50% del precio que los consumidores pagan en la bomba.
Según los analistas, en estos movimientos está la clave para saber si los precios seguirán a la baja o escalarán como lo hicieron en marzo pasado, cuando el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) alcanzó los $130 dólares, los niveles más altos desde 2008.
Los futuros del petróleo auguran una nueva subida
Los precios del petróleo han caído en los últimos meses desde su pico de marzo y eso llevó a que las gasolinas cayeran por debajo del piso de los $4 dólares por galón.
Sin embargo, para los analistas, estas rachas a la baja en los precios en la bomba podrían cortarse en pocos días, pues el petróleo de referencia, el WTI, recuperó más del 5% solo en esta semana.
A esto se suma que los futuros de la gasolina también han mostrado un desempeño alcista en la última semana, que en total ha sido del 10% de su valor.
“La racha de caídas diarias en el precio minorista de la gasolina está a punto de terminar, ya que los futuros del petróleo crudo y los productos refinados se recuperaron de sus mínimos recientes”, advirtió Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, en un reporte de CNBC.
A los movimientos en los mercados de futuros se suma que las refinerías están llegando al límite de su producción y están a expensas de que cualquier alteración, como puede ser un fenómeno natural, dispare en pocos días los precios.
En medio de este escenario, el jefe de Análisis de GasBuddy, Patrick De Haan, consideró que la caída de precios se frenará dentro de cinco o diez días.
También te puede interesar:
– ¿Por qué el precio de la gasolina es diferente según el estado de EE.UU.?
– La estación de autoservicio Sheetz regalará gasolina durante un año a un ganador en Pensilvania
– Grandes petroleras registran ganancias récord mientras los estadounidenses aún sufren por el precio de la gasolina