Lo que necesitas saber sobre el regreso a clases en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles
En Los Ángeles regresan a las aulas más de 400,000 estudiantes; en el nuevo ciclo escolar, los alumnos encuentran cambios en horarios, protocolos de salud y seguridad
Este lunes 15 de agosto marca el regreso a clases para más de 400,000 estudiantes en las escuelas del Distrito Escolar Unificado en Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande de los Estados Unidos.
Para muchos, este será el primer día en una escuela de forma presencial desde los cierres en 2020 debido a la pandemia de COVID.
Hay que tomar en cuenta que en este regreso a clases se tienen algunos cambios relevantes en horarios, protocolos de salud y seguridad para tomar en cuenta.
Horarios
En muchas escuelas, para el ciclo escolar 2022-2023 que inicia lo nuevo es que el horario de entrada se modificó, lo que pudiera ser contraproducente para algunos padres de familia.
Para varios padres de familia, la hora de entrada a sus lugares de trabajo oscila entre las 7:00 a.m. y las 9:00 a.m., lo que podría afectar al dejar a los hijos en la escuela.
Bajo una ley aprobada en 2019 y que entra en vigor este año, hay alumnos en California que comienzan el ciclo escolar con nuevos horarios de clases: no antes de las 8:00 a.m. en escuelas secundarias y no antes de las 8:30 a.m. en preparatorias.
El nuevo horario podría ocasionar un caos vial, ya que coincide con la hora de más tráfico.
El LAUSD anunció que el transporte público para sus estudiantes será gratuito, siempre y cuando se identifiquen como alumno del distrito.
Protocolos COVID
Aunque la pandemia de COVID todavía no termina, el LAUSD tomó como punto de partida las recomendaciones del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.
Uso de mascarillas: El LAUSD recomienda el uso de cubrebocas en todas las escuelas y áreas de trabajo, pero no será un requisito. Las escuelas tendrán mascarillas para su distribución en caso de ser solicitado por cualquier estudiante o empleado.
Pruebas COVID: El distrito no requerirá pruebas semanales de coronavirus. Se entregarán pruebas rápidas de antígenos a quienes tengan síntomas de la enfermedad o que hayan tenido contacto con una persona que dio positivo.
Pruebas antes del inicio del año escolar: El LAUSD consideró pruebas caseras para todos los estudiantes, que debieron ser usadas dentro de las 48 horas previas al regreso a clases. Las directivas de las escuelas darían a conocer el proceso para obtener las pruebas.
En caso de dar positivo en una prueba de detección rápida, se debe cargar el resultado en el Daily Pass.
Si un alumno presenta síntomas, como fiebre, tos, congestión, dolor de garganta, vómito o diarrea, debe practicarse una prueba casera. Si es negativa, podrá regresar a la escuela.
Daily Pass: Se seguirá usando para cargar el resultado de una prueba de detección rápida por antígenos y los registros de vacunación, para vigilar casos positivos y notificar a los contactos cercanos de una persona que haya dado positivo.
Vacunación: El LAUSD informó sus empleados ya están vacunados y recomienda vacunarse a todos los estudiantes.
Casos positivos: Estudiantes y personal educativo que den positivo deben aislarse en casa, pero podrán regresar a clases seis días después de dar positivo siempre y cuando los síntomas estén mejorando, no tener fiebre en las últimas 24 horas sin ayuda de medicamentos, además de subir la prueba negativa de COVID al Daily Pass.
Programas de salud mental en escuelas
Ante el aumento de casos de depresión y ansiedad graves relacionadas a la pandemia, las escuelas locales establecieron un plan de apoyo y ayuda para los jóvenes que regresan a las escuelas.
Consejeros y maestros entrenados para atender casos, así como una nueva plantilla de especialistas contratados por el distrito, son parte del equipo de apoyo que a partir de este lunes estará alerta a señales de riesgo entre los estudiantes.
Seguridad en los planteles
Para reducir el riesgo de que ocurra algún tiroteo en una escuela, el distrito estableció convenios con 13 agencias municipales para brindar seguridad y mayor protección, según el superintendente, Alberto Carvalho.
Además, el LAUSD aseguró millones de dólares para reforzar el programa de seguridad, que incluye instalación de cámaras de seguridad, configuración de control remoto para puertas y portones, así como el lanzamiento de una aplicación de alertas para fuerzas del orden público y socorristas durante una emergencia.
Almuerzos gratuitos
Desde este lunes, cada estudiante de escuelas públicas de California tendrá derecho a comida de forma gratuita.
El beneficio fue aprobado por la legislatura con la ley SB 129, que incluye disposiciones relacionadas con las comidas escolares.
Los almuerzos estarán disponibles para todos los estudiantes de clases presenciales o remotas y tiene como objetivo acabar con la hambruna en las comunidades con mayor necesidad.
Prohibición de campamentos indigentes
La disposición fue aprobada por el Ayuntamiento de Los Ángeles y sólo falta la firma del alcalde Eric Garcetti para que entre en vigor.
La prohibición amplía la regulación actual que impide sentarse, dormir o acampar en áreas cercanas a escuelas. Aplica a guarderías, así como a escuelas públicas y privadas en Los Ángeles.
Te puede interesar:
· Para proteger a niños prohíben campamentos de desamparados alrededor de escuelas en LA
· Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles actualiza sus protocolos COVID para el regreso a clases en el ciclo 2022-2023
· Programa de preescolar gratuito en California ofrece gran oportunidad para nuestras familias latinas