Programa de preescolar gratuito en California ofrece gran oportunidad para nuestras familias latinas

Este es el momento para todas nuestras familias latinas de inscribir a sus hijos e hijas de 4 años en este programa gratuito de educación cuando esté disponible en su distrito escolar

BronxPrimerdiadeEscuela_08

Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Imagina un salón de clases de niños de 4 años donde algunos están construyendo una torre con bloques de colores de todas las formas y tamaños, mientras que otros compañeros están jugando juntos al restaurante, al tiempo que un niño toma un pedido de otro que está leyendo el menú imaginario y otros están coloreando y escuchando música. Entre los profesionales del aprendizaje temprano, nos referimos a esto como el aprendizaje a través del juego. Cada minuto que los niños pequeños pasan en un ambiente saludable, estructurado, basado en el juego como estos estimula sus cerebros y desarrollo emocional y ayuda a poner en marcha su viaje de aprendizaje de por vida.    

Es por esto que es tan emocionante que California haya comenzado a implementar el programa universal de preescolar para todos los niños de 4 años de edad en el estado, sin costo para las familias. Durante demasiado tiempo, muchas familias no han tenido  acceso a programas preescolares de alta calidad y demasiados niños en California entraban al kínder sin estar preparados para la escuela y no podían alcanzar a sus compañeros que habían tenido la oportunidad de ir a un preescolar.  

Múltiples estudios muestran que 90% del crecimiento del cerebro sucede antes del kínder. Al darles a todos los niños de 4 años, independientemente de su origen, acceso gratuito a cuidado y aprendizaje de alta calidad, finalmente podremos usar ese período crítico en la vida de un niño para asegurar su futuro.

Al comenzar temprano, cada niño tiene el tiempo y el espacio para crecer y desarrollarse a su propio ritmo. Esto no solo cierra la brecha de oportunidad, sino que eventualmente, sabemos que ayudará a cerrar la brecha en el rendimiento que existe actualmente entre los niños de diferentes orígenes en nuestro estado. También es prometedor para el futuro de nuestros niños, ya que un nuevo estudio encontró fuertes vínculos entre asistir al preescolar y la participación activa en la escuela secundaria (highschool).

También hemos aprendido que los beneficios del preescolar son más significativos para los estudiantes desfavorecidos: los niños de bajos ingresos y estudiantes bilingües muestran las mayores mejoras en el aprendizaje. Los programas de preescolar de alta calidad pueden ser una herramienta poderosa para reducir las brechas de oportunidad y rendimiento y poner a todos los niños de California en camino al éxito.    

Este es el momento para todas nuestras familias latinas de inscribir a sus hijos e hijas de 4 años en este programa gratuito de educación cuando esté disponible en su distrito escolar. ¡No deje pasar esta gran oportunidad de darle el mejor comienzo posible a sus hijos!

Patricia Lozano es la directora ejecutiva de Early Edge California; María Lourdes Salazar, es Maestra de TK, LAUSD

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain