Juez impide a fiscales hacer cumplir la prohibición del aborto de 1931 en Michigan
El aborto seguirá siendo legal en Michigan por ahora, luego de la decisión de un juez que impedirá aplicar una ley de 1931 que limitaría el derecho al aborto en el estado
Un juez de Michigan impidió el viernes que los fiscales del condado de Oakland hicieran cumplir la prohibición del aborto del estado basada en una ley de 1931 en el futuro, después de escuchar durante dos días los testimonios de expertos en aborto, proveedores y del director médico del estado. El fallo del Tribunal Supremo en Roe vs Wade hizo que esa ley no se pudiera aplicar en Michigan desde 1973.
Pero la reciente anulación de ese fallo por el alto tribunal ha puesto en riesgo los derechos al aborto en muchos estados.
La mencionada ley de aborto de Michigan de 1931 prohíbe el aborto sin excepciones por violación o incesto y criminaliza a enfermeras y médicos por hacer su trabajo. Según esta ley, casi todos los abortos serían considerados un delito grave con una posible pena de hasta cuatro años de prisión.
El fallo se produce después de que la Corte de Apelaciones del estado dijera a principios de este mes que los fiscales del condado no estaban cubiertos por una orden de mayo y podrían hacer cumplir la prohibición luego de la anulación de Roe vs Wade por parte de la Corte Suprema de EE.UU.
El juez del condado de Oakland, Jacob Cunningham, presentó una orden de restricción contra los fiscales del condado horas después de la decisión de la corte de apelaciones del 1 de agosto y luego de una solicitud de los abogados que representan a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.
Si bien la mayoría de los fiscales en los condados donde hay clínicas de aborto han dicho que no harán cumplir la prohibición, los fiscales republicanos en los condados de Kent, Jackson y Macomb han dicho que deberían poder hacer cumplir la ley de 1931.
Cunningham escuchó los argumentos el miércoles y el jueves en Pontiac antes de otorgar la orden judicial preliminar, que se espera que mantenga el aborto legal en todo el estado hasta que la Corte Suprema de Michigan o los votantes puedan decidir en las elecciones de noviembre.
Se está llevando a cabo una iniciativa de petición para aquellos que esperan obtener una propuesta de enmienda a los derechos reproductivos en la boleta electoral de noviembre. En abril, la gobernadora Gretchen Whitmer presentó una demanda solicitando a la Corte Suprema de Michigan que derogue la ley.
La gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer señaló en un comunicado: “…La falta de claridad legal sobre el aborto en Michigan ya ha causado demasiada confusión para las mujeres que merecen certeza sobre su atención médica y los trabajadores médicos que deberían poder hacer su trabajo sin preocuparse de ser encarcelados. Una vez, en el transcurso de un solo día, el aborto era legal por la mañana, ilegal a la hora del almuerzo y legal por la noche. No podemos tener este tipo de latigazos sobre algo tan fundamental como el derecho de una mujer a controlar su propio cuerpo.”
Con información de Michigan Radio