window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Estados Unidos: el líder en la America’s Cup

La primera carrera por el trofeo, rebautizada como America's Cup, no se llevó a cabo hasta agosto de 1870, cuando el barco británico Cambria compitió contra 14 yates estadounidenses en la bahía de Lower New York.

Los miembros del Emirates Team New Zealand levantan el trofeo de la America's Cup en celebración durante el Desfile de bienvenida a casa de la Team New Zealand Americas Cup el 6 de julio de 2017 en Auckland, Nueva Zelanda.

Los miembros del Emirates Team New Zealand levantan el trofeo de la America's Cup en celebración durante el Desfile de bienvenida a casa de la Team New Zealand Americas Cup el 6 de julio de 2017 en Auckland, Nueva Zelanda. Crédito: Anthony Au-Yeung | Getty Images

El 22 de agosto de 1851, la goleta ‘America’, construida en los Estados Unidos, superó a una flota de los mejores barcos de Gran Bretaña en una carrera alrededor de la Isla de Wight en Inglaterra. 

El trofeo de plata ornamentado ganado por ‘América’ fue posteriormente donado al New York Yacht Club con la condición de que se colocara para siempre en una competencia internacional. 

Hoy en día, la America’s Cup es el trofeo deportivo disputado continuamente más antiguo del mundo y representa el pináculo de la competencia internacional de yates de vela.

La historia del yate ‘América’ comenzó con cinco miembros del New York Yacht Club, quienes decidieron construir una goleta de última generación para competir contra los barcos británicos en conjunto con la Gran Exposición de Inglaterra de 1851.

Diseñado por George Steers, el ‘El America’ de 100 pies y casco negro tenía una proa afilada, un fondo en V y mástiles altos, lo que lo hacía sorprendentemente diferente de los yates tradicionales de la época. 

En junio de 1851, el ‘America’ zarpó de su astillero en el East River de la ciudad de Nueva York con destino a Inglaterra. Tripulado por el Capitán William H. Brown y una tripulación de 12, el ‘America’ corrió y superó a numerosos barcos durante la travesía del Atlántico.

El Alinghi suizo lideró al Emirates Team New Zealand en el séptimo día de carreras de la 32.ª America’s Cup en Valencia, el 3 de julio de 2007. En un emocionante final, los suizos vencieron a los kiwis hasta la línea para ganar la serie 5-2 y retener la America’s Cup. (MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images)

Después de ser equipado y repintado en Francia, el ‘America’ navegó a Cowes en la Isla de Wight para desafiar a los mejores veleros británicos en sus propias aguas. En Cowes, Estados Unidos, dio la bienvenida a todos los asistentes a una regata, pero ningún yate inglés aceptó el desafío

Finalmente, el 22 de agosto, el ‘America’ se unió a 14 barcos británicos para una regata alrededor de la Isla de Wight. El premio fue la Copa de las Cien Guineas, una jarra de plata de 2 pies de alto colocada por el Royal Yacht Squadron.

En la regata de 53 millas, el ‘America’ derrotó a la competencia, superando al cúter ‘Aurora’ por 22 minutos y terminando casi una hora por delante del tercer barco, la goleta ‘Bacchante’. 

La reina Victoria observó la carrera desde su yate real y en un momento preguntó: “¿Cuál es el segundo?” Después de ver el ‘America’ venir en el horizonte. Según los informes, su asistente respondió: “Su Majestad, no hay segundo”.

Unas semanas después de su victoria, el ‘America’ fue vendido a un señor irlandés por unos 25.000 dólares, dando a sus propietarios una pequeña ganancia por encima de lo que pagaron por él. 

Más tarde pasó por una serie de otros propietarios, uno de los cuales cambió el nombre de ‘America’ a ‘Camilla’, como CSS Memphis, sirvió brevemente como corredor de bloqueo confederado durante la Guerra Civil. 

La armada confederada lo hundió en Florida para evitar que cayera en manos de la Unión, pero fue encontrado, levantado y reconstruido por la Armada de los EE.UU., que lo rebautizó como ‘América’ y lo usó como un barco de bloqueo de la Unión.

Emirates Team New Zealand (R) lidera al Swiss Alinghi al comienzo del quinto día de carreras en la 32ª America’s Cup en Valencia, 29 de junio de 2007. Swiss Alinghi venció al Emirates Team New Zealand para liderar la serie al mejor de nueve partidos por 3-2. (JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)

Mientras tanto, los primeros propietarios del America transfirieron la Copa de las Cien Guineas al New York Yacht Club en 1857 para que fuera presentada como premio en una competencia internacional perpetua. 

El Cambria terminó décimo, la goleta Magic ganó la regata y el América, reacondicionado por la armada para la ocasión, terminó cuarto. Después del servicio como buque escuela de la marina, el America cayó en mal estado bajo propietarios privados. Hoy en día, existe sólo en fragmentos.

Desde 1870 hasta finales del siglo XX, los yates estadounidenses patrocinados por el New York Yacht Club defendieron con éxito la America’s Cup 24 veces en carreras generalmente espaciadas con unos pocos años de diferencia. 

Desde la década de 1920, la carrera de la America’s Cup ha sido entre un barco defensor y un barco desafiante, los cuales se determinan mediante pruebas de eliminación separadas. En 1983, Estados Unidos perdió el trofeo por primera vez en 132 años, cuando Australia II derrotó a Liberty frente a Newport, Rhode Island.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado