Qué hacer si el ventilador de tu computadora suena demasiado fuerte

Un ruido excesivo en el ventilador de una computadora puede ser una señal de alerta de que algo no está funcionando correctamente en el equipo y necesita revisión

Ventilador computadora

Limpiar el interior de la PC suele ser la forma más fácil de solventar el ruido excesivo del ventilador Crédito: Shutterstock

Escuchar un sonido poco común al momento de utilizar una computadora puede ser una señal de alerta importante para cualquier persona. La gran mayoría de las veces el motivo del incremento del ruido de un equipo está asociado con un incremento de la potencia a la cual trabaja el ventilador de la computadora.

En determinadas circunstancias esto no debería ser algo extraño pues por ejemplo en momentos en los que la computadora se encuentra trabajando a plena potencia lo más común es que los disipadores de calor trabajen más rápido y por tanto generen una mayor cantidad de ruido.

Sin embargo, si la máquina no se encuentra trabajando a su máxima capacidad y aún genera un ruido demasiado fuerte, esto podría deberse a que existe algún tipo de problema con la unidad de ventilación.

A continuación te contamos algunas de las razones que pueden explicar que el ventilador de tu computadora tenga un sonido anormal:

1. Alto consumo

Utilizar programas que requieren demasiados recursos puede provocar que el equipo aumente de temperatura. En estas situaciones lo que suele ocurrir es que el sistema intente compensar este incremento del calor al forzar la velocidad a la que opera el ventilador.

El principal problema que genera este modo de trabajo es que puede llegar a reducir la vida útil del componente, lo que puede representar un problema a futuro. En este tipo de casos lo más recomendable es realizar una mejora e instalar un disipador de calor de mayor capacidad que pueda mantener fresco el equipo, al tiempo que funciona de manera más silenciosa

2. Polvo

La acumulación de polvo y cualquier otro tipo de desechos es probablemente la razón número 1 que puede explicar que el ventilador de una computadora no funcione de forma óptima. Esto genera un círculo vicioso pues el polvo genera que se acumule más calor dentro del equipo, lo que obliga al ventilador a trabajar con mayor potencia, lo que ocasiona más ingreso de polvo.

Si no se detiene esta situación a tiempo puede generar que la temperatura interna de la computadora se eleve a tal punto que pueda ponerse en peligro la integridad del equipo, por ello es recomendable realizar limpiezas rutinarias a cualquier computadora.

3. Fallos mecánicos

Si bien es poco probable que ocurra, una de las situaciones que puede explicar la falla del ventilador es que se haya producido una rotura en alguna de sus aspas. Esto no solamente impide que pueda trabajar con normalidad, sino que también ocasiona que la integridad del resto del sistema de refrigeración pueda correr peligro.

La mejor forma de conocer si este es el caso es desinstalar el ventilador y llevar a cabo una revisión exhaustiva para comprobar si este es el motivo del problema.

Esto también te puede interesar:
Cómo evitar que tu notebook se sobrecaliente
Revelan que el nuevo MacBook Air M2 presenta problemas para disipar el calor
Los mejores 4 soportes con ventiladores que evitarán que tu laptop se caliente mientras la usas

En esta nota

computadoras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain