Google visita a Corea del Norte
El presidente de la firma viaja junto al exgobernador Bill Richardson
PYONGYANG, Corea del Norte (AP). El presidente de Google llegó a Corea del Norte el lunes, en una visita privada para conocer de primera mano la economía y las redes sociales de la nación comunista, dijo su delegación, a pesar de las dudas en Washington sobre el momento que eligió para hacer el viaje.
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de una de las más grandes compañías de Internet en el mundo, es el ejecutivo estadounidense más prominente que ha visitado Corea del Norte “un país con políticas notablemente restrictivas sobre Internet” desde que el joven líder Kim Jong Un asumió el poder hace un año.
Su visita ha generado críticas por parte del Departamento de Estado norteamericano, ya que se da apenas unas semanas después del controversial lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, además de desatar conjeturas sobre los objetivos de su visita.
Schmidt llegó en un vuelo comercial de Air China junto con el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien ha viajado más de media decena de veces a Corea del Norte durante los pasados 20 años.
Antes de despegar de Beijing, Richardson dijo que el viaje era una misión privada y humanitaria.
“Este no es un viaje de Google, aunque estoy seguro que está interesado en algunas cuestiones económicas ahí, el aspecto de las redes sociales. Por ello hemos hecho equipo en esto”, dijo Richardson sin ahondar sobre lo que llamó “el aspecto de las redes sociales”.
“Nos reuniremos con los líderes políticos de Corea del Norte. Nos reuniremos con los líderes económicos y militares de Corea del Norte. Visitaremos algunas universidades. No controlamos la visita. Ellos nos dirán cuál es el itinerario en cuanto lleguemos allá”, agregó.
Funcionarios estadounidenses han criticado el viaje de cuatro días. Corea del Norte lanzó un satélite al espacio el 12 de diciembre mediante un cohete de largo alcance. Washington condenó el lanzamiento, por considerarlo una prueba de su tecnología de misiles, y dijo que una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohibía a Pyongyang desarrollar su programa nuclear y de misiles. El Consejo de Seguridad aún delibera si tomará medidas al respecto.