Una nueva especie de reptil fue descubierta en Puerto Rico
Es la décima especie de endémica detectada el archipiélago boricua
La naturaleza no deja de sorprender a la ciencia y así como cada día desaparecen varias especies debido a la presencia depredadora del hombre, en ciertas regiones un tanto inaccesibles existe flora y fauna todavía desconocida para los científicos.
Prueba fehaciente de ello, es el reciente descubrimiento de nueva especie de reptil encontrada en Puerto Rico.
De acuerdo con Alondra M. Díaz Lameiro, catedrática auxiliar del Departamento de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en la zona noroccidental de Rincón se encontró a una nueva salamanquita de monte y mar, también conocida como gecko, media luna o tijo, la cual se convierte en el primer descubrimiento de este tipo en la isla en más de 85 años.
“Estábamos en Rincón buscando la especie Sphaerodactylus grandisquamis (…) y nos percatamos de este animalito que no encajaba con las descripciones de otras especies. Así que se tomaron muestras de ADN y lo compararon con otras especias hasta concluir que tenía diferencias físicas y genéticas para caracterizarlo como una especie nueva”, describió.
Asimismo, la encargada de la investigación aclaró que se trata de la décima especie de reptil endémica en ser detectada en el archipiélago boricua.
A través de un comunicado de la UPR se señala que a la nueva especie se le nombró Sphaerodactylus verdeluzicola, esto para honrar la alegórica melodía “Verde Luz”, en la que su autor Antonio (El Topo) Cabán Vale describe las bellezas del monte y mar de la isla.
“Estamos muy emocionados de añadir una especie que implica un nuevo organismo con potencial para ser investigado más a fondo. También es indicativo de que hay mucho todavía que explorar y hay espacio para descubrir”, indicó Díaz Lameiro luego de que el hallazgo se publicó en la prestigiosa revista científica Ichthyology and Herpetology.
La investigadora agregó que se descubrió otra población de esta especie de reptil en Utuado (centro de la isla) y que el plan es buscar más poblaciones a un que ello representa un reto pues miden una pulgada de largo y son de un color marrón, característica que les permite camuflajearse entre la naturaleza.
Se menciona que durante el proceso de investigación se contó con la colaboración de científicos de la UPR de Mayagüez y Río Piedras, así como de la Universidad Central del Caribe, Oakland University, Marquette University y Sam Houston State University, por citar solo algunas de las instituciones educativas.
También te puede interesar:
– Patrulla Fronteriza rescata a dos bebés abandonados en el desierto de Arizona
– Paciente terminal celebra su boda al interior de un hospital en Houston
– Águila fue captada haciendo fila para abordar un avión en el aeropuerto de Carolina del Norte