NASA reprogramó el lanzamiento del cohete Artemis I luego de fallas en los motores: cuándo será

La misión Artemis I está diseñada para ayudar a recopilar los datos necesarios que puedan ayudar a volver a poner al hombre en la luna y posteriormente en Marte

Artemis I

El cohete Artemis I contará con una tripulación de tres maniquís que se encargarán de recopilar datos del despegue  Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

La NASA informó que la nueva fecha de lanzamiento del cohete Artemis I será el próximo 3 de septiembre. La agencia espacial indicó que el cronograma previo que establecía el 2 de septiembre como fecha de despegue tuvo que ser modificado debido a pronósticos de mal tiempo.

Se trata de la segunda oportunidad en la que tiene que ser reprogramado el lanzamiento del cohete pues en su fecha inicial de lanzamiento, el 29 de septiembre, el plan tuvo que ser abortado luego de que se detectara una fuga de combustible en uno de los motores.

“La seguridad es siempre lo primero (…) Los equipos están trabajando en un problema con el motor número 3″, dijo la NASA en su cuenta de Twitter.

El Artemis I representa una misión sumamente importante para la NASA pues significará el regreso de los seres humanos a la Luna, algo que durante décadas se había especulado que volvería a ocurrir.

El nombre de esta nueva misión espacial surge en honor a las misiones Apolo que llevaron al ser humano a la luna, pues hace referencia a Artemisa, la hermana mitológica de Apolo. El Artemis I representa además la primera fase de un programa espacial que tiene como objetivo final, lograr poner a un hombre en Marte en los próximos años. No obstante, debido a que este es un vuelo de pruebas, no contará con la presencia de astronautas a bordo de la nave. Los únicos que estarán en la nave serán tres maniquís los cuáles permitirán a los científicos recopilar datos acerca de la misión.

Se espera que estos estén ubicados en lugares clave de la nave, como lo son la silla del comandante y estará equipado con sensores tanto de vibración como de aceleración, de forma tal que los expertos puedan medir las fuerzas a las que se enfrentarán los astronautas cuando se realice la misión oficial. Por su parte los otros dos maniquís tendrán como propósito medir la radiación cósmica, uno de los elementos más letales en el espacio.

Lograr poner en órbita el Artemis I ha sido todo un reto para los responsables del proyecto pues la misión se ha visto plagada de retrasos, errores en el desarrollo y miles de millones de dólares en exceso presupuestario.

Esto también te puede interesar:
La misión de la NASA Artemis 1 tiene dos oportunidades para despegar: viernes 2 y lunes 5 o tendrá que postergarse 8 semanas
NASA revela detalles que propició la suspensión del lanzamiento de la misión Artemis 1 a la Luna
La NASA planea el vuelo de prueba de su cohete lunar gigante Artemis I para fines de agosto

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain