Familiares de migrantes desaparecidos en México los buscan por la ruta de la muerte
La frontera sur de México representa una pesadilla para los migrantes, pues muchos de ellos mueren durante el trayecto, son asaltados, vejados, y otros tantos desaparecen
México es un paso obligado para los migrantes centroamericanos que buscan el llamado “sueño americano”, pero también es la zona de mayor riesgo para poder llegar a suelo estadounidense, y no todos logran hacerlo, llegando incluso a morir en el intento.
Así lo muestra una caravana de familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos que, desde hace 16 años, surgió para buscar a sus seres queridos por todo el territorio mexicano.
Este grupo está integrado por personas de todas las edades, desde adultos mayores que buscan a los hijos que partieron de su lugar de origen y no supieron nada de ellos, hasta los más jóvenes que intentan dar con el paradero de sus padres, quienes salieron de casa rumbo a Estados Unidos para brindarles mejores oportunidades.
Uno de estos integrantes de la caravana es Sabina Ross Pérez, originaria de Guatemala y quien busca a su hermano Elías desde hace varios años.
En entrevista con el diario Proceso, Sabina asegura que Elías no fue más allá de Chiapas, ya que se quedó a trabajar en un rancho de la región de la frontera sur.
Su hermano partió en 2007 cuando apenas tenía 14 años, y lo hizo acompañado de un tío, quien volvió pocos meses después a Guatemala y le dijo a la familia que el joven quiso regresar, ya que prefirió quedarse a trabajar en un rancho de Tapachula.
Esa fue la última información que supieron de Elías, y desde hace 15 años se han dado a la tarea de encontrarlo, sin siquiera saber si está vivo.
Y es que la región de la frontera sur de México, en donde desapareció el joven, es conocida como la ruta de la muerte porque representa una pesadilla para los migrantes, principalmente los centroamericanos.
Según revela Proceso, muchos de ellos mueren durante el trayecto, son asaltados, vejados, y otros tantos desaparecen. Cuando dejan de comunicarse con su padres y familiares, éstos comienzan a buscarlos, pero esa búsqueda se prolonga años, lustros, y hasta décadas.
También te puede interesar:
– Nueva caravana con cerca de 1,000 migrantes sale de Tapachula en busca de llegar a EE.UU.
– Forense de Texas advierte que ya no tiene espacio para almacenar más cuerpos de migrantes.