Por qué McDonald’s está disconforme con el proyecto de ley de comida rápida en California

El presidente de McDonald's en EE.UU. aseguró que el proyecto de ley es injusto porque debería beneficiar a todos los empleados de restaurantes de comida rápida y no solo a las cadenas con más de 100 ubicaciones en el país

El logotipo de la cadena de comida rápida McDonald's en amarillo sobre un fondo rojo.

Según el proyecto de ley, al que McDonald’s se opone, un nuevo Consejo, conformado por 10 personas, tomaría decisiones sobre salarios y condiciones laborales. Crédito: NICOLAS ASFOURI | Getty Images

Joe Erlinger, presidente de McDonald’s U.S, criticó públicamente un proyecto de ley de California que le daría al estado más control sobre el pago de los trabajadores de comida rápida, asegurando que apunta de forma injusta a las grandes cadenas.

La reacción del empresario sucede luego de que el Senado del estado aprobó un proyecto de ley que otorgaría a un Consejo de 10 personas la autoridad para aumentar el salario mínimo de la industria hasta $22 la hora para las cadenas con más de 100 ubicaciones a nivel nacional.

El Consejo también tendría la autoridad para establecer las condiciones de seguridad para los trabajadores de este tipo de cadenas de comida rápida.

Actualmente, el piso salarial de California es de $15.50 por hora.

Por qué aseguran que es “injusta”

La Ley FAST enfrenta una fuerte oposición de la industria de restaurantes, pues se teme que, además del impacto que ocasionaría en California, también se extienda a otros estados.

Erlinger agregó que la injusticia radicaría en que un franquiciado de McDonald’s con dos ubicaciones estaría sujeto a las nuevas disposiciones legales, ya que es parte de una gran cadena nacional. Pero el propietario de 20 restaurantes que no forman parte de una cadena estaría exento.

“Si es esencial aumentar los salarios de los trabajadores de restaurantes y proteger su bienestar, y lo es, ¿no deberían beneficiarse todos los trabajadores de restaurantes?” Erlinger escribió.

Casi el 10% de los restaurantes de McDonald’s en EE.UU. están ubicados en California, según Citi Research.

McDonald’s solo opera alrededor del 5% de sus más de 13,000 ubicaciones en EE.UU. Sus franquiciados son dueños del resto, pero la cadena a menudo cabildea en su nombre.

Chipotle y Chick-fil-A también están en contra

Otras compañías de restaurantes también han estado luchando contra el proyecto de ley. Los registros estatales muestran que Chipotle Mexican Grill, Chick-fil-A, Yum Brands y Restaurant Brands International se encuentran entre las cadenas que han estado gastando dinero para presionar a los legisladores de California para que se opongan a la legislación.

La Asociación Nacional de Restaurantes, un grupo de la industria, también ha gastado al menos $140,000 para combatir el proyecto de ley, según los registros de California. La presidenta de la organización, Michelle Korsmo, dijo en un comunicado que el 45% de los operadores de restaurantes de California informan que las condiciones comerciales son peores hoy que hace tres meses.

El gobernador de California, Gavin Newsom no ha indicado si firmará o vetará el proyecto de ley, aunque su Departamento de Finanzas se opuso a la versión inicial de la legislación.

También te puede interesar:
5 secretos de McDonald’s que sus empleados quisieran que sepas antes de comprar
La inflación ocasiona que los clientes visiten McDonald’s y Chipotle con menos frecuencia
McDonald’s confirma el regreso oficial de la Cajita Feliz de Pokémon

En esta nota

McDonalds
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain