Viruela del mono: más de 30 niños estadounidenses dieron positivo
Los niños pequeños, con eczema y otras afecciones de la piel, así como los niños con inmunodepresión, pueden tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave.
Al menos 31 niños en los Estados Unidos han dado positivo por viruela del simio, según las declaraciones de funcionarios estatales de todo el país a ABC News.
Hasta el momento, 11 estados y jurisdicciones de EE. UU. Informaron casos de viruela símica entre niños. Texas solo ha identificado nueve casos pediátricos de viruela del simio.
Mientras tanto, en Florida se detectaron casos de viruela del simio entre dos niños menores de 4 años, uno en el condado de Brevard y otro en el condado de Monroe, según datos estatales.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron en una alerta de salud el mes pasado que la evidencia preliminar sugiere que los niños menores de 8 años podrían desarrollar una enfermedad más grave si se infectan con esta enfermedad.
Desde que EE. UU. confirmó su primer caso del año, un paciente adulto en Massachusetts a mediados de mayo, al menos 18,417 personas en todo el país han dado en el brote en curso, según los datos más recientes de los CDC.
California tiene actualmente la mayor cantidad de infecciones reportadas con 3291, Nueva York con 3273. Les siguen Florida, Texas, Georgia e Illinois, respectivamente, con cada estado reportando más de 1,000 infecciones.
La mayoría de los casos de este brote han ocurrido durante el contacto íntimo piel con piel entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, incluidos aquellos que se identifican como homosexuales, bisexuales, transgénero y no binarios.
Sin embargo, tanto los CDC como la Organización Mundial de la Salud han enfatizado que no hay evidencia de que la viruela del simio sea una enfermedad de transmisión sexual y que cualquiera pueda infectarse a través del contacto cercano prolongado.
Qué debemos saber sobre la viruela del mono en niños
De acuerdo a los CDC, los niños pequeños, los niños con eczema y otras afecciones de la piel, así como los niños con inmunodepresión, pueden tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave.
En ese sentido, la institución recomienda que se considere el tratamiento caso por caso para niños y adolescentes con viruela del simio sospechada o confirmada que tienen riesgo de enfermedad grave o que desarrollan complicaciones de la viruela del simio.
También los CDC han dicho que tecovirimat es el medicamento de primera línea para esta enfermedad en menores. Además, estos pueden ser elegibles para la profilaxis posterior a la exposición (PEP) con vacunación, inmunoglobulina o medicación antiviral.
Te puede interesar:
Polio se expande en Nueva York y Londres ante condiciones sanitarias en declive y avance de no vacunados
Latinas y aborto: desinformación, mentiras y riesgos