Viruela del mono: Autoridades de salud en Los Ángeles investigan posible muerte de una persona causada por este virus
Las autoridades de Texas confirmaron el martes la primera muerte en Estados Unidos vinculada con la viruela del mono, pero dijeron que aún están determinando qué papel desempeñó la enfermedad en el fallecimiento del paciente “gravemente inmunodeprimido”
Rita Singhal, directora médica del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, dio a conocer que estaban investigando una muerte en el condado de Los Ángeles que posiblemente fue causada por la viruela del mono.
“Estamos en las primeras etapas de la investigación y no tenemos detalles adicionales disponibles en este momento”, dijo Singhal. “Tan pronto como los detalles estén disponibles, los compartiremos manteniendo la confidencialidad y la privacidad”.
La muerte es la segunda en los Estados Unidos que se investiga como posiblemente causada por la viruela del mono, según Singhal.
El pasado 30 de agosto, Estados Unidos, registró su primera muerte de una persona con viruela del mono. El fallecido era adulto de Texas y estaba “gravemente inmunocomprometido”.
Rita Singhal dijo que por ahora el condado trabajará con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y el estado mientras investiga las circunstancias de la muerte de la persona.
Estados Unidos lidera el mundo con infecciones de viruela del simio: hasta el miércoles, se habían informado 21,274 casos, con hombres que representan alrededor del 98% de los casos y hombres que dijeron haber tenido contacto sexual reciente con otros hombres alrededor del 93% de los casos.
La viruela del mono, que puede causar sarpullido, fiebre, dolores corporales y escalofríos, se propaga a través del contacto directo de piel con piel y la exposición prolongada a las gotitas respiratorias.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado que los hombres o las personas transgénero que han tenido múltiples parejas sexuales masculinas consideren la vacunación.
Leer más:
Viruela del mono: aunque descienden casos, se incrementan las disparidades raciales
Viruela del mono: más de 30 niños estadounidenses dieron positivo
Viruela del mono: investigan si un fallecimiento en Texas sería el primero de la enfermedad en EE.UU.