En qué consiste plan de biotecnología de Biden y por qué es importante para la economía de Estados Unidos

Con la Ley de Ciencias y CHIPS, la Administración Biden está impulsando las primeras inversiones con un plan sobre biotecnología que será benéfico en distintos frentes para EE.UU., incluida la mejora en la cadena de suministro, capacitación y generación de empleo

En agosto pasado, el presidente Biden proclamó la Ley de Ciencias y CHIPS.

En agosto pasado, el presidente Biden proclamó la Ley de Ciencias y CHIPS. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva sobre a Iniciativa Nacional de Biotecnología y Biofabricación de diversos productos que ayudarán a Estados Unidos a reforzar su cadena de suministro y generar nuevas oportunidades de empleo, adelantaron funcionarios de la Casa Blanca.

“Esta iniciativa creará empleos en el hogar, construirá cadenas de suministro más sólidas y precios más bajos para las familias estadounidenses”, afirma el proyecto distribuido por la Administración Biden.

El primer beneficio del plan tiene una conexión directa con el empleo. Se trata del programa BioPreferred con el cual el gobierno tendrá “una alternativa a los productos a base de petróleo”.

El plan forma parte de la recién aprobada Ley de Ciencias y CHIPS, un proyecto bipartidista que asegura más de $280,000 millones de dólares en inversiones en ciencia y tecnología.

“Apoya empleos bien remunerados para los trabajadores estadounidenses”, se afirma. “La Iniciativa aumentará las compras obligatorias de productos biológicos por parte de las agencias federales, incluso a través de la capacitación y el apoyo a los oficiales de contratación”.

El seguimiento sobre los productos que requiera el gobierno será puntual a través de la Oficina de Administración y Presupuesto y el Departamento de Agricultura de los EE.UU.

Los funcionarios destacaron que la Administración Biden busca con ello reforzar la producción de “todo lo que se inventó” en EE.UU., pero también se impulsará la creación de nuevos productos biotecnológicos.

El miércoles, en la Casa Blanca será la Cumbre sobre la Iniciativa Nacional de Biotecnología y Biofabricación, donde las agencias anunciarán las inversiones y recursos en las distintas áreas.

“La industria global está en la cúspide de una revolución industrial impulsada por la biotecnología. Otros países se están posicionando para convertirse en el recurso mundial de soluciones y productos biotecnológicos”, reconoció un funcionario de la Administración Biden en llamada con periodistas. “Estados Unidos ha dependido demasiado de los materiales extranjeros”.

Destacó que la Administración Biden observa en la bioeconomía una “fortaleza estadounidense” y la mejor forma de mantener la competitividad del país, además de que el plan ayudará a cumplir con los objetivos ambientales de este gobierno.

Este lunes, en Boston, Massachusettsel presidente Biden destacará la importancia de su plan, el cual tendrá beneficios en varios sectores, incluido el médico con la lucha contra el cáncer, agregaron los funcionarios.,

“El impacto de la iniciativa será de largo alcance. […] El presidente hará comentarios sobre el poder de la biotecnología y la biofabricación para acabar con el cáncer tal como lo conocemos”, se adelantó.

Uno de los funcionarios hizo énfasis en las cadenas de suministro, ya que el plan permitiría “reinventarlas”, lejos de productos químicos que dependen del petróleo.

Cabe recordar que la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han complicado las cadenas de suministro, elevando también los costos del petróleo y el gas, lo que ha significado un reto para Europa y EE.UU., pero con impacto global.

“Esta transición creará empleos en todo Estados Unidos y significará que podemos mantener bajos los precios para los consumidores”, aseguró el funcionario.

Economía, educación y empleo

Otro funcionario hizo énfasis en el impacto positivo para EE.UU. como fabricante de productos en biotecnología e impulsor de nuevos productos.

“Nuestro objetivo es expandir la capacidad de biofabricación nacional para que los inventos en Estados Unidos se fabriquen en Estados Unidos”, dijo. “La biofabricación depende de materias primas locales, por lo que creará un impacto real en las comunidades de todo el país”.

Esto implicará la implementación de planes de educación y capacitación en los colegios comunitarios, y universidades que atienden poblaciones minoritarias.

“También buscamos mejorar la seguridad alimentaria e impulsar la innovación agrícola, incluso a través de nuevas tecnologías que protegen los cultivos de enfermedades, mejoran las semillas y los fertilizantes y los alimentos elaborados con células animales cultivadas”, se insistió.

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain