Una “nueva” falla puede causar un terremoto tan grande en el sur de California como la falla de San Andrés

Un nuevo estudio publicado por la Universidad de Harvard descubre que una red de fallas de 70 millas de longitud bajo Los Ángeles puede causar un sismo hasta cuatro veces más potente de lo que se temía antes

Vista aérea de la Península de Palos Verdes (i) y barcos a la entrada del Puerto de Los Ángeles (d).

Vista aérea de la Península de Palos Verdes (i) y barcos a la entrada del Puerto de Los Ángeles (d). Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Un sistema de fallas tectónicas ya conocido como Palos Verdes, que recorre unas 70 millas en la costa de los condados de Los Ángeles y Orange en el sur de California, tiene potencial para provocar un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard y reportado por Los Angeles Times.

Ya se conocía la existencia de esta red de pequeñas fallas pero no que tuvieran conexión entre sí, pero el estudio sugiere que están conectadas entre sí en una estructura tectónica que abarca desde la bahía de Santa Mónica a las aguas de Dana Point en el condado de Orange.

Este sistema podría moverse bajo poblados vecindarios del área de Los Ángeles, provocando un sismo comparable a la amenaza de la falla de San Andrés: hasta ahora se temía que causaran un temblor de magnitud 7.4, pero la nueva investigación eleva el nivel a 7.8.

Aunque parezcan sólo cuatro décimas, la escala de Richter mide de manera exponencial, de manera que un temblor de 7.8 tiene cuatro veces más energía que uno de 7.4, según explica el citado diario.

Así, un posible temblor en esa falla podría combinar los efectos de los terremotos de Northridge en 1994, de magnitud 6.7 y de Ridgecrest en 2019, de magnitud 7.1, según explicó al diario John H. Shaw, profesor de geología estructural de Harvard y coautor del estudio.

“Históricamente se ha visto como una falla segmentada en muchos trozos pequeños”, aseguró Shaw, “parecía que no iba a romperse en un gran terremoto”.

Su estudio, publicado en el Bulletin of the Seismological Society of America, apunta sin embargo que se trata de un sistema conectado durante 68 millas que se mueve además mucho más rápido que otras fracturas en ese área.

“En lugar de una línea en el mapa, pudimos ver una ruptura [serie] que podría ocurrir en un área amplia”, dijo Shaw sobre un gran terremoto a lo largo de la zona de falla de Palos Verdes. Las réplicas serían como fichas de dominó, dijo Shaw a Los Angeles Times.

La última vez que el sur de California fue golpeado por un terremoto tan poderoso como de una magnitud de 7.8 fue en 1857, cuando la falla de San Andreas se rompió desde el condado de Monterey a través de las montañas de San Gabriel al norte de Los Ángeles y hacia Cajon Pass. Los sismólogos estiman que la falla del sur de San Andreas es capaz de producir un terremoto de magnitud 8.2.

En esta nota

Terremotos en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain