Huracán Ian: La tormenta cobró fuerza de huracán Categoría 1 y va rumbo a Carolina del Sur
El huracán Ian se ha fortalecido ligeramente con vientos de 80 mph, según el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que toque tierra el viernes al oeste de Myrtle Beach en Carolina del Sur
El huracán Ian había sido degradado a tormenta tropical y retomó fuerza de huracán en el Atlántico durante el jueves, apenas 12 horas después de haber perdido ese estatus.
El huracán Ian se acerca a los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte en la costa este de Estados Unidos , donde se pronostican fuertes lluvias, inundaciones, marejada ciclónica y fuertes vientos.
El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de las 11:00 p.m. ET señala que Ian se dirige a las Carolinas y Georgia con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 k/h) lo que lo mantiene como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
En el momento de emitir el boletín Ian se situaba a 185 millas (295 km) de Charleston, en Carolina del Sur.
Ian se mueve hacia el norte-noreste a alrededor de 10 millas por hora (17 km/h) y se espera un giro hacia el norte temprano el viernes, seguido por un nuevo giro hacia el norte-noroeste con un aumento en la velocidad de traslación el viernes por la noche.
En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes. El centro se moverá más hacia el interior a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.
Ian podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra mañana y se pronostica que se debilitará rápidamente sobre el sureste de Estados Unidos durante el viernes y hasta el sábado.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 415 millas (665 km).
Detalla el boletín que las condiciones de tormenta tropical aún se registran en partes de la costa este de Florida y deben extenderse hacia el norte a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Norte esta noche y hasta el viernes.
Las condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia de huracán en el noreste de Florida y Georgia hasta el viernes, y en el área bajo vigilancia en Carolina del Norte el viernes por la mañana.
Ian se espera que produzca en áreas costeras de Georgia de 1 a 3 pulgadas de lluvia con cantidades localmente más fuertes.
En el noreste de Carolina del Sur de 4 a 8 pulgadas, con un máximo local de 12 pulgadas, mientras que en el área central de Carolina del Sur, Carolina del Norte y el sur de Virginia dejará de 3 a 6 pulgadas con un máximo local de 8 pulgadas.
Las marejadas generadas por Ian están afectando la costa norte de Cuba, la costa noreste de la península de Yucatán, Florida y Georgia.
La oleada masiva de agua y los vientos catastróficos de la tormenta están a punto de convertirla en una de las tormentas más costosas en la historia de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes.