México en alerta máxima por huracán Orlene
Los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa, Durango y Guerrero sienten los efectos del huracán Orlene que se convirtió en categoría 3
El huracán Orlene, categoría 3, mantiene en alerta máxima a los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Sinaloa y Durango.
Fue alrededor de las 1:00 de la madrugada de este domingo 2 de octubre, tiempo del centro de México, que Orlene pasó de categoría 2 a 3 y después, pasadas las 4:00 de la mañana, tomó más fuerza y subió a 4.
Sin embargo el huracán perdió intensidad durante su avance para regresar a categoría 3, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.
El centro del huracán “Orlene” se localiza frente a las costas de Jalisco y sus bandas nubosas producirán lluvias fuertes a “puntuales torrenciales en el occidente del país”, precisó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“A 170 km al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, ambas localidades en el estado de Jalisco”, señaló la CONAGUA.
El fenómeno presenta ahora vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 11 kilómetros por hora.
Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil alertó a la población de oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y de 1 a 3 metros en Colima y Sinaloa.
Orlene tocaría tierra el próximo martes en el sur de Sinaloa, aunque ya como categoría 1, de acuerdo con un gráfico del meteorológico, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las autoridades mexicanas llaman a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Te puede interesar:
– Significado espiritual de un huracán: símbolo de nuevos comienzos
– El presidente Biden visitará Puerto Rico y Florida para evaluar los daños por los huracanes
– DeSantis clama por ayuda federal para Florida tras huracán Ian cuando en 2012 votó en contra del alivio del huracán Sandy