Brasil va a segunda vuelta, tras apretada victoria de Lula sobre Bolsonaro

Brasil elegirá a su próximo presidente en segunda vuelta luego de que ningún candidato alcanzara este domingo el 50% de votos necesarios para proclamarse vencedor

Brasil va a segunda vuelta, tras apretada victoria de Lula sobre Bolsonaro

Luiz Inácio Lula da Silva estuvo a punto de lograr un histórico triunfo, al conseguir poco más del 48% de los votos. Crédito: Alexandre Schneider | Getty Images

Pese a que las encuestas lo ponían como el amplio favorito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su victoria no fue tan abrumadora como se esperaba, pues consiguió 48.05 de los votos y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con 43.53%, tras haberse escrutado el 98.21% del total.

Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) prevén por ahora que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.

De acuerdo a las reglas de las elecciones presidenciales, si ningún candidato llega a un 50% de los votos en esta primera vuelta, se celebrará una segunda ya con los dos candidatos principales.

En esta jornada electoral, transcurrió sin graves incidentes y con largas filas en los centros de votación, 156 millones de brasileños estaban llamados a las urnas, con la participación de cerca de 79% de ellos.

Las últimas encuestas colocaban a Lula como líder en las intenciones de voto, con una ventaja de entre 6 y 14 puntos sobre Bolsonaro, pero la diferencia fue menor.

Incluso, algunas dejaban incluso abierta la posibilidad de que ganara la presidencia en esta primera vuelta, algo que finalmente no sucedió.

El político ultraderechista desafió todos los sondeos y mantuvo durante horas una ventaja sobre su adversario, sin embargo, el dirigente izquierdista logró empatar y obtener una mayoría mínima, lo que obligará a ambos candidatos pasar a segunda vuelta.

Previo a las votaciones, el actual mandatario puso en duda durante la campaña la seguridad de las urnas electrónicas y agitó la amenaza de un fraude que lo perjudique, “Con elecciones limpias que gane el mejor, sin ningún problema”.

Su rival, Lula da Silva, llamó a terminar con el odio: “Los bolsonaristas más fanáticos tendrán que adecuarse a la mayoría de la sociedad”.

Leer más:
La colisión de DART en Dimorphos fue más fuerte de lo esperado, revelan los telescopios espaciales James Webb y Hubble
Papa advierte sobre riesgo de guerra nuclear; pide detener espiral de violencia y muerte
Autoridades danesas dan por terminadas fugas del Nord Stream

En esta nota

Brasil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain