Administración Biden-Harris anuncia avances para aliviar la carga de los costos de vivienda
La administración sigue instando al Congreso a actuar sobre una base bipartidista para apoyar la construcción y la preservación de viviendas asequibles este año
La administración Biden-Harris ha anunciado avances clave en la aplicación de su Plan de Acción para el Suministro de Vivienda que el pasado mes de mayo esbozó un conjunto de prioridades administrativas y legislativas destinadas a subsanar el déficit de oferta de vivienda en cinco años, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.
Biden asegura que las políticas que impulsan la oferta de viviendas asequibles son fundamentales para aliviar la carga de los crecientes costos de la vivienda para los inquilinos y aspirantes a propietarios por lo que debería de tomarse en combinación con acciones que aborden la asequibilidad de la vivienda a corto plazo y se promueva la vivienda justa.
Con su decisión, el presidente pedirá al Congreso actuar sobre una base bipartidista para apoyar la construcción y la preservación de viviendas asequibles este año, además, le pedirá que amplíe las ayudas al alquiler, ayudar a los aspirantes a propietarios con ayudas al pago inicial y contribuir a crear un mercado de la vivienda más equitativo.
La Administración también sigue instando a los gobiernos estatales y locales a que reduzcan los obstáculos innecesarios a la producción de viviendas, especialmente las normas restrictivas de zonificación y uso del suelo.
Nuevas acciones anunciadas por la administración Biden
El funcionario recordó que el pasado mes de mayo de acuerdo con los compromisos asumidos en el Plan de Acción para el Suministro de Vivienda, los organismos federales han tomado medidas para reducir los obstáculos a la construcción y conservación de viviendas asequibles, así como las nuevas acciones anunciadas hoy por la administración.
Incluso, indicó que la administración ha actuado directamente la asequibilidad, incluidos los inquilinos de bajos ingresos, y aprovechó para resaltar que la días atrás el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) anunció la concesión de más de 19.000 nuevos vales de elección de vivienda, la ayuda más grande al alquiler en dos décadas.
Entre las nuevas medias se encuentran la finalización de los reglamentos que facilitan la construcción de viviendas de ingresos mixtos mediante la reforma de las directrices de ingresos para la principal fuente de financiación de viviendas asequibles – Créditos Fiscales para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC).
Ampliar los plazos de los LIHTC para garantizar que los proyectos de viviendas asequibles retrasados por cuestiones de salud pública, económicas y de la cadena de suministro puedan construirse lo más rápido posible.
Reformar y agilizar un programa de financiación en Fannie Mae y Freddie Mac que facilite la construcción de viviendas de alquiler
Seguir promoviendo más opciones de vivienda cerca del tránsito, así como otros medios de transporte y premiar a las jurisdicciones que han eliminado las barreras al desarrollo de la vivienda.