Arabia Saudita no acepta las críticas de EE.UU. a decisión de la OPEP+
El príncipe Faisal bin Farhan Al Saud calificó de responsable la decisión de los miembros de la OPEP+; la Casa Blanca indicó el martes que el presidente Joe Biden revisaría la relación de Washington con el reino
El príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, calificó de responsable la decisión de los miembros de la OPEP+, de reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles por día.
Asimismo, indicó que cuando los precios cayeron bruscamente, hubo solicitudes de la administración de Estados Unidos y miembros del Congreso del reino y la OPEP para apoyar la estabilidad de los mercados petroleros.
“Los estadounidenses pidieron nuestro apoyo cuando los precios del petróleo cayeron bruscamente”, expresó el miércoles y agregó que el llamado de la OPEP+ fue “puramente económico, y fue tomado por unanimidad por los estados miembros” que tomaron la decisión “apropiada”.
Tras la medida tomada respecto al petróleo, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el martes que el presidente Joe Biden revisaría la relación de Washington con Arabia Saudita.
Los precios del petróleo aumentaron la semana pasada luego de que la OPEP+ anunciara que reduciría su producción de noviembre en dos millones de barriles por día, su recorte de producción más grande desde el comienzo de la pandemia en 2020.
Mientras que este jueves fue emitido un comunicado por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores del reino, en el que rechazan las críticas sobre la decisión de la OPEP+.
“Primero quisiera expresar su rechazo total a estas declaraciones que no se basan en hechos, y que se basan en retratar la decisión de la OPEP+ fuera de su contexto puramente económico”, indica el gobierno saudí, de acuerdo con la declaración del ministerio.
Añade que la decisión sobre el petróleo fue tomada por unanimidad por todos los estados miembros de la OPEP+ “basada puramente en consideraciones económicas”.
El reino “destaca la importancia de construir sobre los sólidos pilares que se ha sustentado la relación entre Arabia Saudita y Estados Unidos durante las últimas ocho décadas”. Dichos pilares “incluyen el respeto mutuo” y “mejorar los intereses comunes”.
La relación de Arabia Saudita con Washington es “estratégica y apoya la seguridad y la estabilidad” de la región, indicó el príncipe Farhan.
Te puede interesar:
– ¿Por qué esta vez la OPEP no baja los precios del petróleo si están en su nivel más alto en 8 años?
– La OPEP y sus aliados acuerdan aumentar la producción de petróleo para reducir los precios