Día de Muertos: qué oraciones dedicar a los fieles difuntos
El tradicional Día de Muertos es la ocasión perfecta para recordar a nuestros seres queridos fallecidos. Conoce los rezos que puedes dedicarles este 1 y 2 de noviembre
El ambiente místico que nos ofrece el Día de Muertos es la oportunidad ideal para dedicar una oración a nuestros fieles difuntos. De acuerdo con la tradición, el 1 y 2 de noviembre nos visitan desde el más allá los seres queridos que se nos han adelantado en el camino, para ello les servimos la mesa para su visita anual, representada en la ofrenda o altar de muertos, y podemos aprovechar para pedir por su eterno descanso.
El 1 de noviembre es el día de Todos los Santos y es la manera católica de celebrar el Día de Muertos, festividad que nació de la sincronía entre las tradiciones prehispánicas y europeas religiosas, por eso la Iglesia recomienda, además de levantar nuestra tradicional ofrenda y visitar en el cementerio a nuestros difuntos, hacer oración por ellos.
A continuación, te dejamos algunos rezos que puedes dedicarle a tus seres queridos que han partido al reino de los cielos.
Oración para un niño
Si entre tus recuerdos deseas dedicar una oración al alma de un menor, la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) recomienda la siguiente:
“Señor, tú que conoces nuestra profunda tristeza por la muerte del (de la) niño(a) (Nombre), concede a quienes acatamos con dolor tu voluntad de llevártelo(a), el consuelo de creer que vive eternamente contigo en la gloria. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.”
Oración para un joven
Nuestros rezos también pueden ser escuchados por las ánimas de los jóvenes que partieron a edad temprana, para ellos podemos rezar la siguiente oración:
“Concede, Señor, la felicidad de la gloria eterna a tu siervo(a) (Nombre) a quien has llamado de este mundo cuando el vigor de la juventud embellecía su vida corporal; muestra para con él (ella) tu misericordia y acógelo(a) entre tus santos en el canto eterno de tu alabanza. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.”
Oración a padres, madres y abuelos
Padres y abuelos son los más recordados en estas fechas, así que para su eterno descanso les podemos orar lo siguiente:
“¡Oh Dios! Nos mandaste honrar padre y madre. Por tu misericordia, ten piedad de mi padre (madre) y no recuerdes sus pecados. Que yo pueda verlo (la) de nuevo en el gozo de eterno fulgor. Te lo pido por Cristo nuestro Señor. Amén.
Oración para los fallecidos por accidente o suicidio
El recuerdo más doloroso que podríamos sentir es el de las personas queridas que se nos fueron tras un accidente o decidieron terminar con su vida terrenal por algún motivo. ACI Prensa recomienda esta oración:
“Escucha, Señor, las súplicas de tu pueblo unidas a las lágrimas de dolor que sentimos por la muerte inesperada de nuestro(a) hermano(a) (Nombre), y haz que alcance tu misericordia y goce para siempre de la luz de aquella patria en que no hay más sufrimiento ni muerte. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.”
Te puede interesar:
– Día de Muertos: qué elementos poner en la ofrenda y el significado de cada uno
– Significado espiritual del cempasúchil, la flor del Día de Muertos
– Día de Muertos: conoce el significado espiritual del Pan de Muerto