Endeudados: ‘Es injusto bloqueo al plan que reduce préstamos estudiantiles’
La alegría por el perdón que aliviaría la pesada carga se torna en preocupación
En unos cuantos días, los graduados universitarios que aplicaron para el plan de rebaja de sus préstamos estudiantiles federales del presidente Biden, pasaron del entusiasmo por ver reducir sus deudas hasta en $20,000, a la desilusión completa ante el bloqueo temporal ordenado por una corte federal.
“Es injusto. Eso sería dinero bien invertido. Deben revertir y hacer lo correcto”, dijo Pedro Jiménez, graduado de maestría por la Universidad de Nueva York, quien se había inscrito la semana pasada al plan de rebaja de la deuda estudiantil del presidente Biden.
“No entiendo cuál es el propósito de detener un proceso que ayudaría a la economía nacional”, señaló Jiménez, impactado con la noticia.
Una corte federal de apelaciones bloqueó de manera temporal el plan del presidente Biden para cancelar miles de millones de dólares en préstamos estudiantiles federales, lo que deja en el limbo a los 22 millones de estadounidenses que ya habían solicitaron el perdón.
La decisión de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito que ordena a Biden no intervenir en el programa mientras deciden sobre la apelación, vino luego que seis estados gobernados por republicanos presentaron una demanda en la corte federal en Kansas para bloquear el programa.
Los latinos son uno de los grupos que más se iban a beneficiar con el programa de Biden.
‘Es una cachetada’
Angélica Godínez, graduada de Humboldt State University (Cal Poly Humboldt), quien ha comenzado una maestría en UMas Global University, y tiene una deuda por alrededor de $50,000, consideró como una cachetada el bloqueo temporal al plan de Biden para cancelar miles de millones de dólares en préstamos para ir a la universidad.
“Me sentí muy mal. Ha sido como pasar de la alegría a la desilusión sobre todo porque ya había llenado la solicitud”.
Y explica que por sus ingresos, bajo el plan de Biden, ella califica para una rebaja de $20,000 de sus préstamos estudiantiles.
“En mi familia soy la primera generación en ir a la universidad. Mis padres son inmigrantes. Y la gente que ha estado aquí toda una vida, no entiende que necesitamos ayuda en préstamos para ir a la universidad”.
Aclara que si su situación económica fuera otra, con gusto habría pagado por su educación universitaria, y no hubiera recurrido a préstamos.
“Dicen que este país se está volviendo socialista, y que queremos todo regalado. Eso no es verdad. Tienen que tomar en cuenta que pagamos mucho en impuestos”.
Angélica trabaja como maestra y consejera en las cárceles, y estudia su maestría para ser terapista.
“Tengo que sacar otro préstamo, lo que va a aumentar mi deuda. Y no debo más de mi licenciatura porque antes de transferirme a la universidad, traté de aprovechar lo más que pude los colegios comunitarios”.
A pesar de que casi la mitad de los latinos reciben una beca Pell, se ven obligados a recurrir a préstamos.
Si bien los prestatarios latinos tienden a pedir prestado menos en promedio en comparación con los blancos, la deuda les niega oportunidades de creación de riqueza como ser dueño de una casa, ahorrar para la jubilación o iniciar un negocio.
Según una encuesta de UnidosUS, la mayoría de los prestatarios latinos con un título de cuatro años (70%) expresaron que la deuda estudiantil ha afectado su capacidad de ahorrar para la jubilación, y el 69% informó que les ha afectado su decisión de comprar una casa.
‘Una noticia muy desagradable’
José Romero, graduado de periodismo de Cal State Northridge hace 6 años, a quien le queda una deuda de $15,000, confesó que sintió un gran alivio al inscribirse al programa de Biden para reducir sus préstamos estudiantiles.
“Esa deuda no deja de ser una carga muy fuerte en especial con la situación económica tan difícil que estamos viviendo”.
Incluso dijo que el programa de Biden lo había animado a inscribirse a la escuela de leyes para ser un abogado experto en lesiones por accidentes.
Pero al enterarse del bloqueo al programa, dijo que se trataba de una noticia muy desagradable.
“Qué atraso. Eso es algo muy complicado”, se lamentó.
Y recordó que él como ciudadano estadounidense, graduado de la universidad, ayuda a la sociedad y a su comunidad a ser mejor, por lo que no es justo que se haya congelado temporalmente el programa de perdón de la deuda.
Bajo el plan de Biden, Romero hubiera prácticamente eliminado el total de su deuda de $15,000.
Pese a todo y pase lo que pase, dijo que continuará adelante con sus planes de estudiar para ser abogado.
Desafortunadamente para hacerlo, tendrá de nuevo que recurrir a endeudarse para poder hacer su maestría.
El presidente Biden había anunciado esta semana el lanzamiento de un portal de alivio a la deuda de los estudiantes. La solicitud en inglés y español, se toma menos de 5 minutos, y la fecha límite para solicitar el perdón es el 31 de diciembre de 2023.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre animó a los prestamistas a continuar aplicando por un alivio, diciendo que el bloqueo temporal no impide que sigan presentándose solicitudes y que se revisen.