OMS publica una lista de hongos que podrían ser una “amenaza” para la humanidad
Más de 150 millones de infecciones graves y más de 1,7 millones de muertes en todo el mundo se atribuyen anualmente a las infecciones por hongos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de más de una docena de hongos que son peligrosos para la salud del público en general.
El organismo indentificó 19 “patógenos prioritarios” disponibles en este enlace, que incluyen levaduras y mohos que están evolucionando y volviéndose resistentes a los tratamientos.
Más de 150 millones de infecciones graves y más de 1,7 millones de muertes en todo el mundo se atribuyen anualmente a las infecciones por hongos.
Sin embargo, durante la pandemia, las infecciones se proliferaron cada vez más en los hospitales y pueden ser fatales para los pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos.
Los patógenos se dirigen a personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como aquellos que luchan contra el COVID-19. Los esteroides son uno de los tratamientos de Covid que pueden debilitar aún más las defensas del cuerpo contra los hongos.
Según la OMS, las infecciones relacionadas con hongos continúan representando una grave amenaza para la salud pública a pesar de que se asignan fondos inadecuados a su investigación.
Por otra parte, explican que ha habido lagunas en su comprensión de los diagnósticos y las terapias efectivas debido a la falta de investigación sobre patógenos fúngicos.
Qué son los patógenos fúngicos
Los patógenos fúngicos constituyen una amenaza importante para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento.
Actualmente solo se dispone de cuatro clases de medicamentos antimicóticos y hay muy pocos candidatos en fase de desarrollo clínico para combatirlos.
Esta lista tiene como objetivo enfocar e impulsar más investigaciones e intervenciones políticas para fortalecer la respuesta global a las infecciones fúngicas y la resistencia a los antifúngicos.
El Dr. Hanan Balkhy, subdirector general de resistencia antimicrobiana (AMR) de la OMS, dijo: “Emergiendo de las sombras de la pandemia de resistencia antimicrobiana bacteriana, las infecciones fúngicas están creciendo y son cada vez más resistentes a los tratamientos, convirtiéndose en un problema de salud pública en todo el mundo”.
Por su parte, el Dr. Haileyesus Getahun, Director del Departamento de Coordinación Global de AMR de la OMS alentó al país a seguir un enfoque paso a paso, comenzando con el fortalecimiento de sus capacidades de vigilancia y laboratorio de enfermedades fúngicas.
Además, recomienda asegurar el acceso equitativo a las terapias de calidad existentes y diagnósticos, a nivel mundial.
Te puede interesar:
Viruela del mono: pacientes con VIH son más vulnerables a la infección según los CDC
Dejar de fumar antes de los 35 años podría evitar riesgo de muerte
Cigarrillos electrónicos pueden causar arritmias cardíacas, según un estudio