La democracia en Estados Unidos se ve amenazada ante el crecimiento de agresiones extremistas por motivos políticos
El aumento de grupos extremistas. promueve que Estados Unidos se encuentre envuelto en un ambiente de violencia política.
Un reciente reporte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirma que el país enfrenta un constante riesgo de terrorismo doméstico y que, en algunos estados estas amenazas y la presencia de grupos extremistas están en aumento, lo que promueve que el país respire un ambiente de violencia política.
El país permanece en envuelto en un torno de amenazas cada día más elevado y la presencia de varios atentados recientes recalcan la naturaleza dinámica y compleja en el ámbito de esas amenazas. El reporte anticipó que se esperan en los próximos meses amenazas activas y que los blancos pueden incluir reuniones públicas, escuelas, instituciones religiosas, minorías raciales y religiosas, instalaciones de funcionarios gubernamentales, medios de comunicación y personas percibidas como opositores ideológicos.
De acuerdo con el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados que recopila datos en tiempo real sobre conflictos armados en todo el planeta, incluido Estados Unidos, ha habido un realineamiento de grupos de supremacistas blancos y anti gubernamentales hacia posiciones políticamente activas.
La Coalición para Detener la Violencia con Armas, que registra los discursos o ataques contra dirigentes o instituciones políticas, desde que en el año 2008 la Corte Suprema de Justicia, adhirió al argumento de la Asociación Nacional del rifle según el cual, la segunda enmienda de la Constitución les da a los ciudadanos el derecho de apelar a la violencia cuando consideren que el gobierno es tiránico.
De 2009 a la fecha, se han registrado ataques extremistas que amenazan la democracia.
El 18 y 19 de octubre de 2009 surgen informen de que el Servicio Secreto recibió una cantidad improcedentes de amenazas de muerte contra el presidente Barack Obama.
El 4 de marzo de 2010, John Patrick Bedell dispara contra policías en la entrada del Pentágono.
8 de enero de 2011, Jared Lee Loughner dispara en la cabeza a la representante demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords en un encuentro con ciudadanos en un super mercado. Mata a seis personas y hiere a otras tres.
19 de julio de 2016, el representante estatal de New Handshake, Al Baldasaro pide en el show de Jeff Kuhner en la radio, disparar a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, por “traición”.
28 de octubre de 2022, Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, es atacado en su casa de San Francisco por David DePape.