Los tres síntomas que pueden aparecer un mes antes de un ataque cardíaco
Los autores dijeron que hay síntomas como desmayos, dificultad para respirar y dolor en el pecho, que se hicieron evidentes hasta un mes antes de la muerte en algunos pacientes
Un estudio publicado en The Lancet Public Health sugirió un aumento en los ataques cardíacos en Inglaterra, con ciertos síntomas que se pasaban por alto hasta un mes antes de las muertes por ataque cardíaco.
Esta emergencia médica requiere una respuesta rápida para limitar la cantidad de daño infligido al músculo cardíaco y como algunos ataques al corazón tienen síntomas más sutiles son ignorados.
En este estudio, los investigadores examinaron los registros de las 446.744 hospitalizaciones del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) en Inglaterra entre 2006 y 2010 que registraron ataques cardíacos, así como el historial de hospitalización de las 135.950 muertes por ataques cardíacos.
Estos registros incluían si los pacientes que fallecieron por un ataque al corazón habían ingresado o no en el hospital en las últimas cuatro semanas.
De ser positivo, se registraron signos de ataque al corazón como la principal causa de ingreso (diagnóstico principal), además del motivo principal.
De los 135.950 pacientes que fallecieron a causa de un ataque al corazón, alrededor de la mitad murió sin ingreso hospitalario en las cuatro semanas anteriores. Alrededor de la mitad murió dentro de las cuatro semanas posteriores a haber estado en el hospital.
Síntomas en común
Los autores dijeron que hay síntomas como desmayos, dificultad para respirar y dolor en el pecho, que se hicieron evidentes hasta un mes antes de la muerte en algunos de estos pacientes.
Sin embargo, es posible que los médicos no hayan estado atentos a la posibilidad de que estos indicaran una próxima muerte.
Estos resultados sugieren que es posible que se hayan pasado por alto posibles signos de un próximo ataque cardíaco fatal.
Los investigadores también encontraron que de todos los pacientes admitidos con un ataque cardíaco, aquellos cuyo ataque cardíaco se registró como secundario a la afección principal tenían entre dos y tres veces más probabilidades de morir que los pacientes que indicaban que el ataque cardíaco era la afección principal.
En ese sentido, el autor principal, el doctor Perviz Asaria, de la Escuela de Salud Pública de Imperial, dijo que los médicos son muy buenos para tratar los ataques cardíacos cuando son la principal causa de ingreso.
Pero reconoció que “no lo hacen muy bien” cuando se trata de ataques cardíacos secundarios o en detectar señales sutiles que podrían apuntar a una muerte por ataque al corazón en un futuro cercano.
Te puede interesar:
Cuándo debes preocuparte por la caída del cabello
CDC alertan sobre infecciones contraídas en consultorios de dentistas