Por ligero margen Caruso se pone adelante de Bass en la contienda para alcalde de Los Ángeles
Kenneth Mejía se dice ganador para el cargo de contralor de Los Ángeles mientras que la abogada judía-latina Hydee Feldstein Soto va ganando para fiscal de la ciudad de LA
Un día después de la elección, el empresario inmobiliario Rick Caruso se puso adelante ligeramente en la carrera para la alcaldía de Los Ángeles, con 51.25% de los votos a su favor y 48.75% para la congresista Karen Bass.
Sin embargo, cuando apenas se han contado el 38% de las boletas, aún no hay nada para nadie. Será este viernes, cuando la Oficina del Registro de Votantes dé a conocer una actualización de las votaciones para la alcaldía de Los Ángeles así como de otras cerradas contiendas, pero podría tomarse aún más tiempo tener los resultados finales.
En Twitter, Caruso dijo sentirse orgulloso de haber ganado cientos de miles de votos de los angelinos que están listos para un cambio.
“Estoy confiado de que una vez que los votos sean contados, el impulso que vimos a lo largo de esta campaña me enviará a la oficina del alcalde para luchar por todos los angelinos”, publicó.
La noche de la elección en The Grove, el centro comercial de su propiedad en Los Ángeles, Caruso dijo a una multitud de unas 1,500 personas que aunque no sabían los resultados, estaba feliz de comenzar el conteo con fuerza y esperaba miles de votos a su favor por delante”.
Bass dijo en un comunicado, un día después de la elección, que tienen excelentes expectativas después de ver las cifras iniciales, y espera ver un constante incremento de apoyo hacia su campaña a medida que se publiquen más reportes, así como lo vieron en junio (elecciones primarias) de este año.
Señaló que mientras esperan con gusto las siguientes actualizaciones del conteo, se estarán preparando para comenzar a desplegar soluciones a las cuestiones de indigencia, seguridad pública y accesibilidad con urgencia.
“La gente de Los Ángeles ha dicho muy claramente que quieren ver a nuestra ciudad avanzar hacia un rumbo nuevo, y Karen Bass estará lista para liderar el camino desde el primer día”.
La elección para sheriff del condado de Los Ángeles aún estaba por definirse entre el exjefe de policía de Long Beach Robert Luna y el actual alguacil Alex Villanueva. Sin embargo, Luna cada vez adelanta más a Villanueva. Los últimos reportes lo favorecían con 56.78% contra 43.22% para Villanueva.
Ninguno de los dos ha comentado sobre los resultados electorales.
En los comicios intermedios, destaca el triunfo de la medida A que da autoridad a la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles para remover con un voto de cuatro quintos al sheriff. Obtuvo el 68.46% de los votos contra el 31.54% en contra.
Las causas bajo las que se podrá remover a un sheriff son: violación a las leyes relacionadas con su deber, descuido repetido de sus deberes, mal uso de los fondos públicos o propiedades, falsificación deliberada de documentos y obstrucción de una investigación sobre la conducta del departamento
Para contralor de la ciudad de Los Ángeles, ganó Kenneth Mejia con 60.81% de los votos, poniendo fin a una carrera de más de 30 años del concejal Paul Koretz que obtuvo 39.19%, y a quien se le vende su plazo en el Concejo de Los Ángeles. Al darse a conocer los primeros resultados, Mejía de 32 años proclamó su triunfo en Twitter, y publicó, “¡La hicimos!, que será el primer contador público certificado, contralor de la ciudad, el primer filipino electo en Los Ángeles, el primero de la comunidad asiáticoamericano y de las islas del Pacífico, y la primera persona de color en ser contralor en más de 100 años.
Para el cargo de fiscal de la ciudad, ganaba la abogada judía latina, demócrata Hydee Feldstein Soto con 57.78% de los votos contra 42.22% del abogado progresista de derechos civiles, paquistaní-estadounidense Faisal Gill.
En la noche de la elección Feldstein-Soto agradeció el apoyo de su campaña, y a quienes la acompañaron en su viaje de 20 meses.
El nuevo fiscal reemplazará a Mike Feuer; y el nuevo contralor a Ron Galperín.
El organizador sindical Hugo Soto Martínez de 39 años ganaba con 52.26% de los votos al concejal Mitch O’Farrell con 47.74% de los votos, el escaño por el distrito 13 que abarca parte de Hollywood y otros barrios como Echo Park, Glassell Park y Atwater Village.
Soto Martínez, hijo de trabajadores ambulantes tuvo el respaldo del sindicato de los trabajadores de los hoteles y de Democratic Socialists of America.
Triunfos esperados
Los triunfos que ya se esperaban fue la reelección del gobernador Gavin Newsom con 57.6% de los votos a favor contra 42.1% de su oponente republicano Brian Dahle.
También se esperaba que el senador Alex Padilla lograra afianzar su escaño en el Senado, y al ganar la elección, se convirtió en el primer latino en ser electo al Senado de Estados Unidos con 59% de los votos contra 41% del republicano Mark Meuser.
Ricardo Lara se reeligió como comisionado de seguros de California con 57.9% de los votos contra 42.1% de su oponente republicano Robert Howell.
“Me siento honrado de ser reelegido como Comisionado de Seguros de California y espero aprovechar el progreso que hemos logrado en los últimos cuatro años, luchando por los consumidores de California”, dijo el comisionado Lara.
Agregó: “Estoy aquí para terminar el trabajo que comencé, ya sea ayudando a los sobrevivientes de incendios forestales o exigiendo que las compañías de seguros den reembolsos a los consumidores. Estoy orgulloso de nuestro historial de éxito y sigo comprometido a realizar cambios innovadores para ayudar a los californianos cuando más lo necesitan”.
Medidas locales que ganan
Medida C, que impone un impuesto a los negocios de mariguana en las áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles, gana con 58.8% y 41.12% de votos en contra
Medida HL, para construir vivienda de alquiler de bajos ingresos en la ciudad de Los Ángeles, gana con 66.47% de los votos contra 33.53%
Medida ULA, que aplica impuesto a las propiedades por más de $5 millones, gana con 53.56% de los votos y 46.44% en contra
Medidas locales que pierden
Medida SP que buscaba aumentar el impuesto a las parcelas para financiar parques e instalaciones recreativas, pierde con 64.34% de los votos contra 35.66% a favor.