Rob Bonta es electo fiscal de California al derrotar a su oponente republicano
El año pasado fue nombrado al cargo por el gobernador Newsom, pero tuvo que ir a las urnas para conseguir la aprobación de los votantes
El fiscal demócrata de California Rob Bonta fue electo al cargo tras derrotar a su oponente republicano, el abogado defensor y exfiscal federal, Nathan Hochman con 57.7% de los votos a su favor contra 42.31%.
“Lo que sigue para nuestra nación se desconoce, pero lo que sabemos es que sin importar lo que pase en Washington, D.C. y los que los republicanos radicales traten de lanzarnos en ambas cámaras, su fiscal irá a los tribunales, demandará y contraatacará”, dijo Bonta en un comunicado.
En marzo de 2021, Bonta fue nombrado procurador general de California por el gobernador Gavin Newsm para reemplazar a Xavier Becerra, quien fue designado secretario de salud y servicios humanos por el presidente Biden. Un mes después, Bonta fue ratificado al cargo por la legislatura de California y se convirtió en el primer filipino-americano en ser fiscal del estado. Pero en las elecciones intermedias, tuvo que competir por el cargo contra Hochman, para ver si los electores querían que continuara o hacer un cambio.
Antes de ser fiscal, fue asambleísta por San Francisco y concejal de la ciudad de Alameda en el condado de Alameda al norte del estado. Fue subfiscal en San Francisco, y abogado privado en la misma ciudad.
Bonta nació en 1972 en Filipinas, y a los dos meses de edad emigró con su familia a California. Es graduado de derecho en la Escuela de Leyes de Yale. Es hijo de líderes del movimiento de trabajadores del campo.
Bonta hizo campaña para ser electo como fiscal de California, en medio de las preocupaciones de los votantes por el aumento del crimen. Prometió defender las leyes del Aborto de California, y continuar su trabajo para poner fin a la violencia y a la propiedad ilegal de las armas de fuego.