Joe Biden extiende la pausa de la deuda estudiantil hasta junio
Los pagos se reanudarán 60 días después de que se permita al Departamento aplicar el programa o se resuelva el litigio, lo que dará al Tribunal Supremo la oportunidad de resolver el caso durante su mandato
Este martes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, extendió la moratoria sobre los pagos de préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de junio al tiempo que los tribunales revisan con lupa su plan para perdonar hasta $20.000 en deuda estudiantil a ciertos prestatarios.
Fue a través de la cuenta oficial de Twitter que el mandatario dio a conocer que “completamente seguro de que mi plan [para perdonar la deuda] es legal”.
“Estoy seguro de que nuestro plan de alivio de la deuda estudiantil es legal. Pero está en suspenso porque los funcionarios republicanos quieren bloquearlo. Por eso [el secretario de Educación, Miguel Cardona] está extendiendo la pausa de pago a más tardar el 30 de junio de 2023, dando tiempo a la Corte Suprema para conocer el caso en su mandato actual”, dijo.
De acuerdo con un comunicado de prensa que salió de la Casa Blanca “la prórroga aliviará la incertidumbre de los prestatarios mientras la Administración Biden-Harris pide al Tribunal Supremo que revise las órdenes de los tribunales inferiores que impiden al Departamento proporcionar alivio de la deuda a decenas de millones de estadounidenses“.
Biden agregó que los pagos se reanudarán “Si el programa no se ha implementado y el litigio no se ha resuelto para el 30 de junio de 2023, los pagos se reanudarán 60 días después de eso“.
Además calificó de injusto “Los esfuerzos despiadados para bloquear el alivio de la deuda estudiantil en los tribunales han causado una tremenda incertidumbre financiera para millones de prestatarios que no pueden establecer sus presupuestos familiares o incluso planificar las vacaciones sin una imagen clara de sus obligaciones de deuda estudiantil, y es simplemente incorrecto”.
El mensaje de Biden llega una semana después de que el Departamento de Justicia solicitó al Tribunal Supremo que levantara la orden judicial de un tribunal inferior contra el programa y sugirió que, si el Tribunal no lo hace, podría retomar el caso de la condonación de la deuda estudiantil, para proporcionar a los prestatarios la claridad y el alivio de los que dependen.
Te puede interesar:
–Biden pide a la Corte Suprema que permita seguir adelante el plan de alivio de la deuda estudiantil
–Gobierno de Biden pedirá a la Corte Suprema que autorice su plan de deuda estudiantil
–Solicitudes del plan de alivio de la deuda estudiantil desaparecen del sitio del Departamento de Educación
–Un juez de Texas bloquea el plan de condonación de la deuda estudiantil de Biden