Parlamento ruso aprueba una ley que prohíbe la “propaganda LGBT” ahora entre los adultos
En 2013 fue aprobada la version original de la ley, que prohibía la "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales" entre los menores
La comunidad LGBT recibió un nuevo revés en Rusia, luego de que La Cámara Baja del Parlamento ruso ampliara la ley contra la “propaganda LGBT” incluyendo ahora a los adultos.
En tercera lectura, los legisladores aprobaron las enmiendas a la ley que propone prohibir a todos los rusos promover o “alabar” las relaciones homosexuales o sugerir públicamente que son “normales”.
En 2013 fue aprobada la version original de la ley, que prohibía la “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales” entre los menores, pero con las enmiendas ahora aplicaría la ley también a los adultos.
La ley, que aún debe ser aprobada por la cámara alta del parlamento y por del presidente Vladimir Putin, establece que cualquier acción o información que se considere un intento de promover la homosexualidad -ya sea en público, en línea o en películas, libros o publicidad- podría incurrir en una fuerte multa.
La ley actual, ya ha sido usada por la autoridades para impedir las marchas del orgullo gay y detener a activistas de los derechos de los homosexuales.
Pese a que la homosexualidad se despenalizó en Rusia en 1993, la homofobia y la discriminación siguen siendo frecuentes. Grupos de derechos humanos en aquel país acusan que la nueva ley pretende expulsar de la vida pública los estilos de vida “no tradicionales” practicados por la comunidad LGBT.
Fuertes multas
La ley estipula multas de hasta 400.000 rublos (6.600 dólares) para personas físicas y de hasta 5 millones de rublos (82.100 dólares) para personas jurídicas. Los extranjeros podrían enfrentarse a 15 días de arresto y posterior expulsión.
También podría interesarte: