Gobierno de Guatemala entrega pasaportes por 10 años, pero falta capacidad para atender alta demanda

Es una buena noticia que la vigencia se amplíe, pero hay larga espera para conseguir una cita

El gobierno de Guatemala expide pasaportes con vigencia por 10 años. (Gobierno de Guatemala/cortesía)

El gobierno de Guatemala expide pasaportes con vigencia por 10 años. (Gobierno de Guatemala/cortesía) Crédito: Cortesía

Por primera vez, el gobierno de Guatemala a través de sus consulados en Estados Unidos comenzó a expedir a partir de noviembre, pasaportes con vigencia por 10 años, y se entregan en menos de una hora, a los mayores de edad.

Sin embargo, la mayor queja de los guatemaltecos que quieren obtener un pasaporte, es la tardanza para obtener la cita que les permite hacer la solicitud del documento.

“Desde luego que es una buena noticia que la vigencia de los pasaportes se alargue a 10 años, pero de qué sirve si el gobierno guatemalteco no tiene la capacidad para atender la alta demanda de pasaportes, porque tiene un conflicto legal con una empresa privada que les vende los libros sobre los que se imprime el documento”, dijo Byron Vásquez, director de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles.

Becky Álvarez, una activista guatemalteca, residente en Los Ángeles, dijo que le alegraba saber que la vigencia de los pasaportes se extendió de 5 a 10 años.

“El problema es que hay muchos retrasos, pero al menos la ampliación demuestra que están tratando, y va a limitar la frecuencia de los que van a solicitar el pasaporte”.

Dijo que tener un pasaporte por 10 años ayuda mucho a quienes pueden viajar a Guatemala, pero mucho más a quienes son indocumentados porque es el único medio válido de identificación que tienen en Estados Unidos.

“Han andado mal con la entrega de pasaportes. Yo una vez tardé como año y medio para que me lo dieran. Pero el que te lo den por 10 años, significa una mejora”.

En un comentario en Facebook, la guatemalteca E.M. dijo que lo debería dar por 20 años, porque se tardan años para conseguir una cita, y cuando se logra sacar el pasaporte ya está vencido, y ellos todos frustrados.

“Es lamentable que no puedan otorgar citas y agilizar los trámites”.

Otro usuario comentó que deberían atender a las personas sin cita, o por lo menos que las citas fueran más accesibles de obtener.

Según dio a conocer el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la expedición de pasaportes por 10 años dio inicio el 16 de noviembre en Filadelfia, Pensilvania, pero de manera paulatina se pondrá en marcha en otros consulados.

La entrega del pasaporte se hace en 45 minutos en las sedes consulares que cuentan con centros de impresión.

En Estados Unidos, existen 10 centros de impresión de pasaportes operados por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Los consulados de Guatemala en EE UU que ya cuentan con un centro de impresión son: Chicago, Illinois; Lake Worth, Florida; Nueva York; Filadelfia; Providence, Rhode Island; Raleigh, Carolina del Norte; Riverhead, Nueva York; y Rockville, Maryland.

Según dio a conocer el gobierno de Guatemala en un comunicado, por medio del Minex se pone de manifiesto el compromiso hacia la comunidad guatemalteca migrante en el exterior.

Los guatemaltecos en el exterior tendrán la opción de solicitar un pasaporte nuevo o una renovación con mayor vigencia.

MIAMI, FL - SEPTEMBER 13: A Guatemala passport is seen as people are helped apply for United States citizenship September 13, 2014 in Miami, Florida. The clinic put on by the Florida New Americans (FNA) program, an initiative of the Florida Immigrant Coalition, provides legal assistance, study materials and information to Floridians applying for U.S. citizenship. Today, the program partnered with the Florida International University and Catholic Legal Services of the Archdiocese of Miami, to assist current eligible green-card holders with their citizenship application. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Los pasaportes guatemaltecos se podrán expedir hasta por 10 años. (Getty Imates)
Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Requisitos para pasaporte

Los guatemaltecos mayores de 18 años en EE UU pueden acercarse a los Consulados de Guatemala para obtener su pasaporte con vigencia de 10 años.  

Además de llenar un formulario de solicitud de pasaporte guatemalteco, los requisitos para tramitarlo son los siguientes documentos: 

  • Pasaporte guatemalteco vigente que contenga el código único de identificación (cui)
  • DPI o certificado de nacimiento con número de CUI, emitido por RENAP, con una validación de 6 meses de haberlo obtenido, original y copia. 
  • El pago de US$100 mediante un Money Order. 

El meollo del problema

Vásquez de la Casa de la Cultura de Guatemala dijo que el meollo de los pasaportes guatemaltecos data desde que la Tipografía Nacional dejó de imprimirlos en sus talleres ubicados allá en la 18 calle de nuestra ciudad capital. 

“Desde entonces y gracias a la modernización, los pasaportes pasaron a ser un “negoción”. Primero, fue con la concesión dada a la LA LUZ, empresa privada que por muchos años tuvo a su cargo la impresión de las cartillas”.   

Pero señaló que tras el vencimiento del contrato, pasó a manos de otra empresa privada. 

“Y, ojo, que estas empresas no fabrican las libretas, solo las compran en Alemania y se las revenden a Migración. Resulta, que el entonces Ministro de Gobernación Francisco Rivas, se dio cuenta que las mentadas libretas de pasaporte eran mucho más baratas si las compraban directamente al proveedor en Alemania, en lugar de comprarla a través del distribuidor en Guatemala”. 

Pero señaló que la empresa privada al darse cuenta que perderían millones en ganancias protestaron dicha compra, alegando que el gobierno de Guatemala no podía comprar las libretas directamente de los proveedores porque son los representantes legales y lo tienen que hacer  a través de ellos.

Sin embargo, Vásquez relató que Rivas ordenó comprarlas directamente del proveedor en Alemania. 

“En esa oportunidad, Migración se surtió de una buena cantidad de pasaportes y todo parecía resuelto. Pero, la empresa impugnó esa compra logrando que una Corte le prohibiera a Migración hacer las compras en el exterior. 

“Para el colmo de males, el asunto no terminó ahí. Con la impugnación trabaron el proceso de licitación y hasta el momento no se puede iniciar otro proceso de compra, porque el compromiso con la susodicha empresa aún está vigente.

“Lo último que se sabe, es que el anterior director de migración intentó comparar pasaportes directamente del proveedor y cuando se enteró el presidente Giammattei que lo había hecho, impugnó la compra  y lo echó de su cargo”.

Vásquez concluyó diciendo que ahora con un nuevo director de migración, seguramente montarán “otro evento licitador donde sin duda participarán empresas de carton de algunos cuates y obviamente habrá miles de libretas, pero, saldrán más caras”. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain