Síndrome de ovario poliquístico: esto es lo que debes saber si quieres tener un bebé
El SOP es un desequilibrio hormonal que impide la ovulación regular, pero se manifiesta de manera diferente de una persona a otra
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se caracteriza por causar esterilidad, ovarios agrandados, problemas menstruales, exceso de pelo en la cara y el cuerpo, acné y obesidad.
Las mujeres que lo padecen tienen mayor riesgo de ser víctimas de otras patologías como diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón y cáncer de endometrio.
Según los Centros para la Prevención y Enfermedades (CDC), el SOP es la causa más común de infertilidad en la mujer y afecta del 6 al 12 % (hasta 5 millones) de mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos.
Es importante saber que el SOP es un desequilibrio hormonal que impide la ovulación regular, pero se manifiesta de manera diferente de una persona a otra y existen diferentes criterios para el diagnóstico.
El Dr. Lucky Sekhon Sekhon explicó al HuffPost que su clínica utiliza los criterios de Rotterdam, lo que significa que una persona puede ser diagnosticada con SOP cuando presenta al menos dos de los tres síntomas principales:
- Muchos quistes en los ovarios, que pueden dificultar la ovulación.
- Períodos irregulares o ausentes.
- Signos de exceso de andrógenos, hormonas como la testosterona que afectan la menstruación.
Ya sea que estés tratando de quedar embarazada o no, es importante que un médico adapte un plan de tratamiento a tus necesidades individuales.
El síndrome de ovario poliquístico y la fertilidad
Debes recordar que no puedes quedar embarazada sin ovular o liberar un óvulo. Si estás ovulando de manera irregular, es posible que quedes embarazada, pero puede ser un desafío determinar cuándo se acerca la ovulación a tiempo para el coito o la inseminación.
“El SOP da como resultado pocos o ningún evento ovulatorio y, por lo tanto, oportunidades poco frecuentes para concebir”, dijo la Dra. Christina Mitchell, especialista en fertilidad obstetra y ginecóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.
La ovulación poco frecuente significa menos intentos de concebir, lo que explica por qué muchas personas con SOP tienen dificultades para quedar embarazadas.
La buena noticia es que muchas personas con SOP pueden quedar embarazadas con modificaciones en el estilo de vida, medicamentos o tratamientos de fertilidad.
Algunas personas mejoran sus probabilidades de embarazo al perder peso o a través de fármacos que inducen la ovulación.
Por ejemplo tu médico también puede recetarle una inyección de HCG (gonadotropina coriónica humana, la hormona detectada por las pruebas de embarazo) para provocar que su ovario libere el óvulo.
También puedes leer:
Un embarazo luego de un aborto o una pérdida tiene más chances de llegar a término sin problema
Tener acceso a una computadora puede ayudar a mantener buena salud mental en los jóvenes