‘Paz’ va a campaña
Temas en cuestión son la elección de Congreso y la Presidencia
BOGOTÁ, Colombia (Notimex). Los diálogos de paz que sostienen el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC dominarán la campaña electoral en Colombia para elegir Congreso y presidente, afirmó ayer el analista Fernando Giraldo.
El consultor internacional aseguró a Notimex que las negociaciones que se desarrollan en La Habana, Cuba, con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “serán el eje determinante” para la elección presidencial.
“Muy seguramente, si los diálogos tienen éxito, Santos buscará que los colombianos lo premien en la urnas con su reelección en los comicios de 2014”, sostuvo el politólogo y académico colombiano.
Afirmó que el exmandatario Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) le apostará, por su parte, al fracaso del proceso de paz, para que durante la campaña triunfe su tesis de una salida militar al conflicto armado que afecta desde hace medio siglo a Colombia.
Explicó que las negociaciones de paz serán tan determinantes que una tercera opción podría surgir en la contienda electoral, para que en caso de que estas finalicen con éxito, “presentarse como alternativa para el llamado posconflicto”.
En la eventualidad de que fallen las conversaciones con la insurgencia, Giraldo cree que Santos se la jugará por una estrategia militar “más fuerte que la de Uribe Vélez”, para diezmar a las FARC y mantener la opción de repetir mandato.
Las partes mantienen desde noviembre pasado negociaciones para poner fin a 50 años de conflicto, proceso que Santos espera dar por concluido antes de finalizar este año, para “fijar la ruta de su futuro político”, según el analista.
El jefe de Estado colombiano anunció que tomará en junio próximo una decisión sobre si se postula o no para un nuevo perIodo presidencial de cuatro años, al margen de lo que ocurra con el proceso de paz que avanza en La Habana.
Mientras tanto, su antecesor y mentor político, principal opositor de los diálogos con las FARC, prepara una estrategia electoral, en la cual no se descarta que encabece una lista al Senado para hacerle contrapeso al “santismo”.
“Sin duda el expresidente Uribe con un nuevo movimiento político que se denominará Centro Democrático y cuyo lanzamiento está previsto para la próxima semana, será un actor principal de la campaña, que promete ser movida”, dijo Giraldo.